Foto de taner ardalı en Unsplash
Por la periodista ciudadana Alina Rodríguez
Feb 23, 2024 | 10:00 AM
Güines, Mayabeque, Cuba, (ICLEP). Tras la creciente oleada de roturas de metrocontadores en las viviendas del municipio y la ausencia de estos en la Empresa Eléctrica (UNE), varios güineros se quejaron ante la inconformidad del cobro promediado a conveniencia de esta entidad.
En estos momentos la empresa no cuenta con metros monofásicos de 110 volts, ni de 220 volts, imposibilitando así la sustitución de los metros afectados y obligando a los damnificados a acogerse al pago por promedio estimado, el cual consideran que es una “estafa” por parte de la UNE.
Al respecto, Fabián Robledo Contreras, vecino de la calle Armenteros, comentó al medio: “Yo me siento estafado, mi metrocontador se rompió hace como dos meses y desde esa fecha estoy pagando casi el doble de corriente de lo que pagaba antes, eso del promedio es un descaro”.
Robledo Contreras señaló además que tras haberse quejado en la UNE sólo le aseguraron que no tenían metrocontadores para reposiciones por daño y que la única solución era promediar el consumo anual. Según explicó a Cimarrón de Mayabeque la inspectora Eloisa Duarte Vilaú, “el promedio se saca en base al consumo anual, y la tarifa resultante es la que se refleja y se mantiene como referencia en las facturas”.
Además, enfatizó Duarte Vilaú que desde el año 2019 no entran a la empresa metrocontadores nuevos. Por su parte, la señora Leonor Prieto Arencibia, vecina de la calle 118, aseguró: “Este promedio lo sacan por los meses de mayor consumo que son julio y agosto, y no tienen en cuenta los demás porque así mismo me lo explicó la muchacha que me atendió cuando me quejé”.
La UNE continúa recibiendo quejas debido a esta situación, pero hasta el momento no fueron capaces de precisar a sus usuarios si van a lograr solucionar el problema o seguirán cobrando por porcentaje.
Publicado originalmente en la edición 163 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Cimarrón de Mayabeque