Yuri Valle Roca. Foto: redes sociales
Por ICLEP
Jan 24, 2023 | 11:50 AM
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó la presencia del tirano cubano Miguel Díaz-Canel, y los cancilleres de Nicaragua y Venezuela, en la séptima cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) al considerarlos representantes de "los tres gobiernos más represores de las libertades de prensa y expresión y del periodismo en las Américas".
El presidente de la SIP, Michael Greenspon, subrayó: "Estamos hablando de los tres gobiernos más represores de las libertades de prensa y expresión y del periodismo en las Américas. Lamentamos que estos dirigentes que violan los derechos humanos y descreen de la democracia hayan sido invitados por una organización que, entre sus objetivos, incluye la promoción de un diálogo respetuoso capaz de construir consenso sobre temas de interés común", afirmó.
"Si la invitación obedece a cumplir el objetivo de promover el diálogo y el acuerdo político en el continente, ello exigía un compromiso previo de cada integrante del foro regional de poner fin a la represión y a la violación sistemática de los derechos humanos", señaló la SIP, que reúne a más de 1.300 medios de todo el continente.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, consideró que los gobernantes democráticos de la región deberían exigir a Nicaragua, Cuba y Venezuela "que pongan freno a la represión contra periodistas, dirigentes sociales y disidentes políticos".
"La democracia se basa en el respeto al pluralismo, el control ciudadano sobre quienes gobiernan, la periodicidad de los mandatos, el equilibrio de poderes, el libre acceso a información pública y el respeto a los derechos humanos esenciales, entre los cuales la libertad de expresión es una pieza central", añadió.
En su declaración pública sobre los tres regímenes Socialistas que asisten al encuentro de CELAC en la ciudad de Buenos Aires, la SIP recordó que su más recente informe semestral sobre libertad de prensa evidencia la persecución contra el periodismo independiente en los tres países
Sobre Cuba resaltaron cómo la represión constante, el hundimiento progresivo de la economía y el mayor éxodo de la historia marcan la vida de la prensa independiente pues “se mantiene el andamiaje represivo contra la libertad de prensa, que involucra al sistema legal y de justicia, la represión policial, la propaganda por los medios estatales y el control de las telecomunicaciones”.
"Cumple cinco años de prisión, en grave estado de salud, el reportero Lázaro Yuri Valle Roca, condenado por filmar y publicar el lanzamiento de octavillas con frases patriotas en una calle habanera. 'Propaganda enemiga de carácter continuado y resistencia', son los motivos legales de su condena. Varios ciudadanos permanecen encarcelados por haber filmado protestas populares, como un youtuber que se burló del presidente Miguel Díaz-Canel y fue condenado por desacato a la autoridad".