Casa de tabaco afectada durante el paso del Huracán Ian por Pinar del Río. (Panorama Pinareño - ICLEP)
Por el periodista ciudadano Norberto Salcines
Dec 5, 2022 | 9:30 AM
Pinar del Río, Cuba - Debido a las afectaciones causadas a las casas de curado tras el paso del huracán Ian por la provincia, tabacaleros sanjuaneros renunciaron a la zafra tabacalera de este año, a pesar de las afectaciones económicas que esto le causa.
Aunque este municipio tiene la zona más productora de la hoja en la provincia, la incapacidad del régimen para suministrar a los campesinos los recursos necesarios para la reparación y reconstrucción de sus casas de curado, provocó que este año se vieran obligados a renunciar a la zafra tabacalera.
Según explicó al medio el tabacalero Emilio Porras Martínez, campesino sanjuanero, hoy existen, tan solo en el municipio de San Juan, más de 1600 casas de curado que aún permanecen en el suelo.
Además, añadió que “las pocas que se están reparando ha sido porque los propios campesinos asumieron su reconstrucción y pagaron de su bolsillo los daños, porque el seguro aún no ha dado respuesta a las afectaciones”.
De igual forma, el tabacalero Yohandis Lemus Acosta señaló a Panorama Pinareño que “no le han dado nada a nadie para reparar las casas de tabaco, ni a los sanjuaneros, ni a los sanluiseños, ni a los pinareños” y argumentó que “este año no va a haber casi ni tabaco, pues el poco que se ha sembrado ha sido bajo la esperanza de que cuando esté, ya las casas de tabaco se hayan reparado”.
A pesar de que este producto siempre fue de interés para la dictadura por ser un rublo exportable, la lentitud con que asumieron la cuantificación de los daños en este sector y la morosidad en la entrega de materiales para la reparación creó un bache productivo para el tabaco en Pinar del Río.
Publicado originalmente en la edición 244 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Panorama Pinareño.