Taller de garantía y postgarantía de equipos electrodomésticos. Pinar del Río. (Panorama Pinareño - ICLEP)
Por la periodista ciudadana Yurisnercy Amancio
Jul 6, 2022 | 10:38 AM
Pinar del Río, Cuba - Servicios de pésima calidad brinda a la población el Taller de Garantía y Postgarantía de equipos electrodomésticos comercializados en la red de tiendas Caribe.
El taller casi nunca cuenta con las piezas de repuesto que necesitan los equipos para su reparación, pero los trabajadores ofrecen por la “izquierda” cualquier cantidad de estas a sobreprecio obligando a los clientes a tener que optar por esta opción.
Esta situación, propiciada por el descontrol y el abandono ha desmotivado a los clientes a acudir a dicho taller aun teniendo los equipos en garantía, prefiriendo ir directamente al mercado negro con tal de resolver su problema.
Esta situación ha afectado a centenares de pinareños que carecen de solvencia económica para enfrentar los elevados precios de estas reparaciones realizadas en el mercado informal.
Entre otros problemas que ha presentado el taller, uno de los más recurrentes ha sido el conflicto con los tiempos de garantía que los técnicos no han respetado con el motivo de obligar a los clientes a recurrir a estas reparaciones opcionales.
Durante el pasado año, la atención de las garantías se hacía de forma personalizada y directamente en los hogares, situación de la cual se aprovecharon más los técnicos para extorsionar a los clientes haciéndoles creer que el taller no tenía piezas y que recurrir a particulares era la única forma de no perder su equipo.
“Siempre atendemos lo mejor posible a los clientes, las piezas de repuesto se agotan y demoran para entrar buen tiempo, todos conocemos que en el país hay tremenda crisis y las piezas están escasas”, afirmó el administrador del taller Leónidas Ramírez.
A raíz de esto, los trabajadores por cuenta propia han ganado vida en estos últimos años ayudados por la forma de actuar de los trabajadores del taller.
Por otro lado, el contrabando de piezas de repuesto se ha hecho cada día más evidente ya que la mayoría de las piezas de repuesto existentes en el mercado provienen de este y otros talleres de reparación.
Esto va a continuar sucediendo mientras exista el descontrol interno en estas unidades y mientras se continúen ignorando las quejas de los clientes.
Publicado originalmente en la edición 234 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Panorama Pinareño.