Foto de Luz Mendoza en Unsplash
Por la periodista ciudadana Adriana Travieso
Oct 5, 2023 | 11:02 AM
Güines, Mayabeque, Cuba, (ICLEP). El reciente festival Cuba Rumba Tata Güines in Memoriam, celebrado en el municipio a finales del pasado mes, rindió tributo al maestro en el decimoquinto aniversario de su desaparición física, así como a la fundación de la agrupación que lleva su nombre.
El presidente del comité organizador del evento, Arturo Soto, quien es además hijo del ilustre percusionista, refirió en el canal local GüinesTV que el pueblo natal de su padre peregrinó hasta su tumba y realizaron un toque alegórico a Changó, su santo de cabecera.
La Casa de la Décima de Mayabeque y la Capilla de Santa Bárbara, ambas instituciones ubicadas en Güines, fueron sede de otras de las actividades del festival, donde además la agrupación musical Tata Güines Junior, dirigida por Soto, lideró el programa recreativo que tuvo lugar en el territorio que vio nacer a esta relevante figura de la cultura cubana.
Entre los criterios obtenidos por Cimarrón destacó el de la vecina Edilia Pino Suárez, residente en la calle 72, quien fue además coordinadora de la actividad: “Todos los años se hacen actividades alegóricas a nuestro querido Tata, pero este festival fue uno de los más aceptados por el pueblo, la participación fue masiva y en las actividades participaron muchos artistas aficionados y profesionales”. Según Pino Suárez, la celebración fue el espacio perfecto para continuar fomentando la rumba en el municipio.
“Tenemos que lograr que las nuevas generaciones continúen con la tradición rumbera que nos caracteriza y estos espacios son los idóneos para eso”, señaló. En el evento participaron invitados extranjeros y distinguidos músicos, bailarines e historiadores del género de la rumba, entre ellos las agrupaciones Rumberos de Mayabeque, Los Tambores de Bejucal y Makuta Flow.
Publicado originalmente en la edición 153 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Cimarrón de Mayabeque