Tienda El Campoamor, ubicada en el Boulevard. Foto: ICLEP
Por el periodista ciudadano Yadier Hernández
Mar 21, 2023 | 2:00 PM
Artemisa, Cuba. La tienda en MLC (Moneda Libremente Convertible) Campoamor, ubicada en el boulevard artemiseño, se convirtió la mañana de este viernes en escenario de combate entre coterráneos, que protegían con uñas y dientes su lugar en la cola para tratar de adquirir aceite comestible. La causa principal del desespero es la escasez del alimento, ausente, incluso, de las tiendas recaudadoras de divisas por largos periodos de tiempo; así como el acaparamiento de los revendedores, al no existir límites en la cantidad a comprar.
A lo anterior se suma la ausencia en febrero de la media libra de aceite por persona, que el régimen vende en la canasta básica mensualmente. Sarah Benítez González, vecina de calle Martí entre 15 y 17, en el reparto Toledo, confirmó a este medio que en la tienda Campoamor lo que se vivió fue una verdadera tragedia. “La gente en su desespero no solo se cayó a piñazos, sino que se sacó los trapos sucios, como infidelidades conyugales.
Es horrible en lo que hemos caído los cubanos por la miseria a la que han llevado el país esa gente”. El dependiente del comercio en cuestión, Abel Martínez Diego, declaró que él no tenía que decirles a las personas la cantidad de aceite que podían comprar o no, “pues se trataba de una tienda en MLC y las personas compraban todo lo que quisieran”. Sadiel Espínola Abella, residente en la calle Manuel Valdés, comentó a Majadero de Artemisa: “Desde las 7:00 de la mañana estamos en la cola y en manos de 20 personas se quedó el aceite”. “Lo peor es que ese mismo litro de aceite tengo que comprarlo ahora a 1 500 pesos en el mercado negro”, concluyó.
Publicado originalmente en la edición 188 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Majadero de Artemisa.