Foto de Brooke Cagle en Unsplash
Por la periodista ciudadana Mayara Ruíz López
Jul 24, 2024 | 10:00 AM
Santa Clara, Cuba, (ICLEP). La Empresa Avícola de Villa Clara se vio obligada a rescindir los contratos laborales de 68 trabajadores en las granjas del municipio cabecera provincial. La medida, efectiva desde el 1 de julio, responde a la escasez de pienso para la producción de huevos, según informó Dionisio Oropesa Fraga, funcionario de Recursos Humanos de la entidad.
La fuente indicó que los obreros que se quedaron sin trabajo pertenecen a las granjas avícolas Casa 1 y Casa 2, las cuales son las mayores granjas estatales productoras de huevos del municipio santaclareño.
“La decisión fue tomada por los directivos de nuestra empresa a mediados del mes de junio y obedece a que esas granjas sólo están produciendo el 15 % de lo previsto en el plan mensual. Los trabajadores cesados ahora deberán presentarse en nuestra empresa, para valorar otras opciones laborales que puedan estar disponibles”, refirió.
Oropesa Fraga aclaró que en el contrato laboral firmado por los trabajadores al inicio de su labor queda establecido, que las administraciones tienen la potestad de cerrarlos si existen problemas en la producción o se incumplen las medidas acordadas en dicho documento.
Amado Gonzales Duarte, trabajador de la granja Casa 1 que fue separado de su puesto, le dijo a la autora de este trabajo, que muchos de sus compañeros no cuentan con alternativas económicas para mantener a sus familias.
“Nos quedamos sin trabajo en el peor momento y no sabemos cómo vamos a mantener a nuestros hijos y familiares. En mi caso tengo dos hijos y mi esposa tampoco trabaja”, alertó.
Publicado originalmente en la edición 122 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Páginas Villareñas