logotipo ICLEP

Transporte público se hace difícil y caro

Foto de Dan Mall en Unsplash

Por por la periodista ciudadana Yaquelín Herrera

Oct 30, 2023 | 2:10 PM


Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP). La actual crisis de combustible, que afecta a la provincia, provoca un déficit de medios de transportes y encarece el precio de este servicio tan necesario a la población. La falta de combustible ha paralizado totalmente el transporte urbano en la capital provincial.

Según confirmó al medio Ricardo Méndez, obrero de la Base Municipal de Trasporte, las ocho rutas de ómnibus urbanos que realizaban un viaje al día, han dejado de trabajar y los ómnibus permanecen parados en este lugar.

Esta situación ha disminuido también el número de guaguas escolares y camiones que realizaban sus recorridos hacia los municipios, carencias que hacen imposible a la población trasladarse a sus lugares destinos, permaneciendo las paradas y puntos de amarillos saturados de personas.

"Yo trabajo en Sancti Spíritus y vivo en Jatibonico y para poder ir a trabajar tengo que levantarme a las cinco de la mañana para ver si cojo algo, porque no puedo pagar todos los días una máquina, pues están a 300 pesos, se me va en un mes el salario", aseguró Rogelio Herrera, residente en Jatibonico.

Los altos precios que tiene hoy el pasaje intermunicipal es demasiado caro. Una máquina de alquiler a Jatibonico cuesta 300 pesos por persona, a Trinidad a 1200 pesos y a Cabaiguán, que está solo a 13 kilómetros, 70 pesos, muy caro para un obrero que solo gana 3000 pesos al mes. José Luis Mena, chofer de alquiler aseguró al medio que no puede bajar el precio del pasaje porque la lata de petróleo se la venden en el mercado negro a 4000 pesos.


Publicado originalmente en la edición 167 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano

0 Comentarios

Añadir comentario