Balseros cubanos rescatado en el mar. (Homeland Security Task Force - Southeast).jpg
Por ICLEP
Mar 3, 2023 | 2:59 PM
La Habana, Cuba - Al cierre de febrero, 2,431 migrantes cubanos que intentaron huir de manera irregular de la isla, fueron repatriados desde diferentes países durante los dos primeros meses de 2023, cifra revelada por el Ministerio del Interior (MININT) y dada a conocer en una nota por La estrella .
En los meses de enero y febrero, el organismo represor cubano afirmó que se realizaron 37 operaciones de deportación, la mayor cantidad procedente de los Estados Unidos.
Recientemente, el pasado martes, la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) deportó a 41 balseros y días antes la propia entidad federal había retornado a 38 migrantes, todos detenidos mediante operaciones de rescate marítimo cerca de las costas de la Florida.
Asimismo, el lunes se conoció la deportación de un grupo de migrantes integrados por 52 hombres, 11 mujeres y una menor de edad, que fueron deportados tras intentar ingresar de manera irregular a territorio estadounidense, según reportó el MININT.
En el grupo de los 64 deportados, aún dos de ellos permanecen detenidos “por ser presuntos autores de hechos delictivos de gravedad, que eran investigados con anterioridad a su partida”.
Los balseros, quienes en su mayoría residen en las provincias de La Habana, Matanzas y Granma, habían huido de la isla a bordo de cinco embarcaciones ilegales.
En el actual año fiscal, que comprende desde el 1ro de octubre de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2023, la USCG habían interceptado al menos 5,740 balseros cubanos, casi la misma cifra a la registrada durante todo el periodo fiscal anterior (5,298), que ubica a la isla como alta emisora de migrantes a los Estados Unidos.