Periodistas María Matienzo Puerto e Ismario Rodríguez.
Por ICLEP
Jul 9, 2022 | 10:37 PM
La Habana, Cuba – Solo a pocas horas de celebrarse el primer aniversario de las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021 (11J), la represión contra la prensa independiente cubana se incrementa.
En la jornada de este sábado, en La Habana, fueron acosados por agentes de la policía política los periodistas María Matienzo Puerto e Ismario Rodríguez reporteros de Cubanet y Periodismo de Barrio, respectivamente.
“La SE [Seguridad del Estado] acaba de tocarnos la puerta. Sitiadas estos días. Qué agotamiento más grande el de vivir en dictadura con gente prestada a vigilar, acosar y creerse que ese es un trabajo”, denunció Matienzo en Twitter, a quien los agentes policiales le informaron que estará sitiada en su vivienda los días 11, 12 y 13 de julio.
Anteriormente, Matienzo Puerto, permaneció sin servicios a internet durante varias jornadas en el mes de junio, luego que autoridades cubanas prohibieran su participación, como invitada, a la IX Cumbre de las Américas, en los Estados Unidos.
Por otra parte, el periodista Ismario Rodríguez, quien está de cumpleaños este sábado, fue citado para la unidad policial de Zapata y C perteneciente al municipio Plaza.
“Feliz cumpleaños para mí de parte del DSE [Departamento de la Seguridad del Estado] del @minint_cuba. Una citación el mismo día en el que cumplo 30 años, para recordarme / alertarme ≈amenazarme con que no salga el #11J #1erAniversario, publicó en Twitter.
Rodríguez, quien es director de audiovisuales del medio Periodismo de Barrio, recientemente, fue multado con 4 mil pesos cubanos por ejercer el periodismo alejado de los medios del régimen cubano.
Además, el periodista Boris González Arenas, quien colabora para el medio Diario de Cuba, también fue citado el pasado jueves a la unidad policial de Zapata y C, en La Habana, con relación al 11J y este sábado denunció en su perfil de Facebook que “El régimen de miedo dificulta el acceso a internet cuando se aproxima el primer aniversario del #11J”; denunciando la restricción en el espacio digital de que es víctima.
Otros periodistas como Luzbely (Luz) Escobar, de 14ymedio, y Nelson Julio Álvarez Mairata, Cubanet, también fueron citados, interrogados y amenazados con relación al primer aniversario del día de la Rebeldía Nacional, como muchos cubanos llaman a las manifestaciones pacíficas del 11 de julio de 2021.
El ICLEP, continúa condenando al régimen de Cuba por normalizar la criminalización del ejercicio libre del periodismo y llama a la opinión pública internacional para que se pronuncie a favor de los periodistas independientes y condene a la dictadura que los oprime.