Foto de Canva
Por el periodista ciudadano Frank L. Valdés
Oct 20, 2023 | 10:30 AM
Güines, Mayabeque, Cuba, (ICLEP). Pese a contar con tres, con una sola ambulancia trabajando al 50% en el traslado de pacientes graves se encuentra hoy el municipio güinero, debido a la escasez de combustible y a la falta de piezas.
A las constantes limitaciones que sufre el sector de la Salud Pública se le suma hoy la reducción en la asignación de combustible. A pesar de ser de extrema necesidad, la dictadura ha sido incapaz de mantener el abasto de petróleo para el servicio de urgencias y de generación auxiliar de energía eléctrica. Así lo corroboró a Cimarrón de Mayabeque el jefe de despacho de la base de ambulancias de Güines, Ulises Hurtado Pino:
“Este mes sólo nos asignaron 80 litros de petróleo para los casos más urgentes, para el resto de pacientes que igualmente necesitan del servicio de ambulancia deben resolver por sus propios medios”. De igual forma lo afirmó el técnico de mantenimiento David Peláez Fuentes, encargado de la generación auxiliar:
“Este mes no tenemos ni un litro de petróleo para el grupo electrógeno, vamos a ver cómo nos llevan con los apagones, si no traen algo nos la vamos a ver fea hasta en la Sala de Terapia”. Por su parte, Leidy Valle Roque, residente en la calle 78, relató:
“Mi abuelita sufrió un dolor muy fuerte en el pecho y cuando llamamos al servicio de ambulancias nos dijeron que no tenían petróleo para venir a buscarla, que teníamos que llevarla al hospital por nuestros propios medios, un descaro todo en este país”.
Actualmente, la única ambulancia que está en funcionamiento se encuentra cubriendo tanto los casos de adultos como de infantes, no dando abasto para la atención de urgencias en todo el territorio güinero.
Publicado originalmente en la edición 156 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Cimarrón de Mayabeque