Prsión cubana / Foto de Archivo
Jun 1, 2021 | 7:06 PM
Publicado originalmente en la edición 151 del medio de comunicación comunitario del ICLEP Cocodrilo Callejero.
Descuida régimen cubano a reclusos en la prisión Canaleta durante la pandemia
Por la periodista ciudadana Gladys Naranjo
Sin que el régimen cubano pueda hacer nada para evitar que salga a luz el alto número de presos contagiados por la Covid-19, el hecho escandaliza a la opinión pública en el municipio Perico.
El centro penitenciario Canaleta, ubicado en este territorio, es golpeado de manera alarmante por la pandemia y se estima que 69 reclusos se encuentran infestados, cifra que pudiera ir en aumento debido a que son un débil eslabón las medidas de control sanitario en esta penitenciaria.
Los reclusos contagiados en su mayoría han sido trasladados hacia los Hospitales Faustino Pérez y José Ramón López Tabrane en la capital yumurina.
En tanto, el ambiente en las galeras de esta prisión es bastante tenso, entre los reos se ha acrecentado la ansiedad y el miedo, quienes responsabilizan a los funcionarios de cárceles y prisiones de trasladar el virus hacia el penal, pues desde inicio de la pandemia el régimen aisló los centros penitenciarios, suspendió las visitas familiares y conyugales, los programas de rehabilitación y las actividades laborales en áreas de trabajo.
Doctores y personal de salud consultados advierten que las consecuencias pudieran ser desastrosas.