José Oscar Sánchez Madan. Fuente: FANTU/ X
Por ICLEP
Feb 4, 2024 | 7:05 AM
Matanzas, Cuba- El opositor y ex preso político José Oscar Sánchez Madan fue detenido en la mañana del pasado 2 de febrero por exhibir un cartel con la frase “Cuba Libre Sí, Socialismo No” en el Parque de la Libertad de la ciudad de Matanzas.
La acción realizada por el Coordinador Político del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) fue motivada por las presiones de la Seguridad del Estado, que continúa forzando a empleadores privados de la ciudad para que lo despidan de los trabajos de cuidador de camiones y vendedor de pizzas a domicilio con los cuales se gana el sustento. Por este motivo, Sánchez Madan ya había realizado entre los meses de noviembre y diciembre una huelga de hambre por 15 días, la cual abandonó luego de que los represores se comprometieran a dejarlo trabajar.
Ante la continuidad del hostigamiento, Sánchez Madan se personó con el cartel en el céntrico parque de la ciudad alrededor de las 10:45 am y veinte minutos después fue arrestado por policías y oficiales de la Seguridad del Estado vestidos de civil, según informó FANTU.
Lo trasladaron a la estación policial de La Playa, lo introdujeron a un cubículo de interrogatorio, donde un teniente coronel lo amenazó con enviarlo nuevamente a prisión y también le ofreció ubicarlo en un puesto laboral escogido por la policía política. “Yo no quiero ningún trabajo conseguido por ustedes, porque no quiero ninguna deuda de gratitud con el G-2”, fue la respuesta del opositor.
Le afirmó, además, que “si ustedes no me permiten ganarme la vida honestamente, me van a tener que condenar y llevarme a prisión por tercera vez o me tendrán que asesinar a golpes”.
Luego de este intercambio fue dejado solo en la habitación hasta las 11 de la noche, cuando se presentó un instructor penal para entregarle un acta de advertencia por un supuesto de delito de desorden público, la cual se negó a firmar.
Fue liberado pasadas las 12 de la noche, tras más de medio día de encierro arbitrario por ejercer su derecho a la protesta pacífica y a la libertad de expresión, dos derechos que se encuentran fuertemente interconectados y que son negados en la práctica por el régimen cubano.
Esta es la segunda acta de advertencia que intentan imponerle al opositor en menos de tres meses. La primera fue el pasado 17 de noviembre, cuando lo detuvieron por criticar en las colas de alimentos y medicinas la situación del país y a los dirigentes.
Sánchez Madan ostentaba el grado de capitán de las Fuerzas Armadas Revolucionarias a mediados de la década del ochenta, cuando fue defenestrado junto a otros oficiales por ser partidarios de la política de restructuración (perestroika), iniciada en la Unión Soviética por Mijaíl Gorbachov.
Ha sido colaborador del medio independiente Primavera Digital y sufrió prisión política en dos ocasiones. Tras ser puesto en libertad condicional, hace pocos meses, denunció las arbitrariedades y violaciones de las que son víctimas los prisioneros en la cárcel Combinado del Sur, de Matanzas. Desde entonces, ha sido objeto del hostigamiento de la Seguridad del Estado por su actividad opositora como parte de FANTU.