Opositor cubano Arnaldo Ricaine Mustelier Veranes (Redes sociales)
Por ICLEP
Oct 5, 2023 | 11:41 AM
Matanzas, Cuba - Arnaldo Ricaine Mustelier Veranes fue detenido al mediodía del pasado 4 de octubre en la provincia Matanzas. El opositor, miembro del Movimiento Escudo Cubano (MEC), solo alcanzó a enviar un mensaje que decía “Ya andan en mi cacería, bro”. Luego de esto, se perdió la comunicación con él. Fue conducido a la estación policial de Santa Marta, donde se encuentra prisionero hasta el cierre de esta información.
Mustelier, de 51 años y residente en la ciudad de Cárdenas, en días pasados realizó una directa en la que llamó pueblo de Cuba a salir a las calles.
“Yo propongo al pueblo de Cuba que salga a las calles por su libertad. Ya me pueden estar acusando ahora mismo de sedición (…) El primero que se presente frente a esta persona, le voy a arrancar un brazo, le voy a arrancar la cabeza. Por defender lo indefendible. Por la suma de descaro que ha habido y de sinvergüenzura durante 64 años”, dijo en la transmisión.
La directa de Mustelier fue compartida en varias redes sociales como Facebook, Tik Tok y Twitter por cuentas con alta visibilidad, lo cual contribuyó a su difusión.
“No piensen que nadie va a venir de Estados Unidos, de Europa, ni de ningún país a salvaguardarlos a ustedes. Son ustedes los que tienen que hacer por lo de ustedes. (…) Salir para la calle, resolver su problema, sin regreso a casa, plantados en la calle. Aunque no digan nada, ni ofendan a nadie, ni carteles ni nada. Es plantado en la calle. Sin ir al trabajo”, comentó en otro momento del video.
Luego de la directa, Mustelier comenzó a ser amenazado y acosado por vía telefónica, según denunció Javier Berovides, del MEC.
Es una práctica recurrente del régimen la citación, detención y encarcelamiento de ciudadanos cubanos por realizar videos o escribir post en las redes criticando al gobierno. El pasado mes fueron hechos prisioneros por esta causa el youtuber y opositor Yankiel Villavicencio y el protector de animales Gustavo Mena, ambos de la ciudad de Santa Clara.
Del mismo modo, la influencer Sulmira Martínes Pérez de 21 años, está recluida desde el 10 de enero de 2023 por publicar un post en Facebook invitando a las personas a tomar las calles. “Para los que dicen que el que empuja no se da golpes: Estoy planeando una manifestación es pá la calle, no detrás de una pantalla”, dijo la Influencer en su post.
Leandro Pupo Garcés, es otro activista que la fiscalía le solicitó cuatro años de trabajo correccional con internamiento, por el supuesto delito de “difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires”, estipulado en el artículo 270 del Código Penal.
El supuesto delito de Pupo Garces fue realizar el pasado 11 de marzo una publicación criticando unas convocatorias del régimen para reclutar personas para el Ministerio del Interior y la Seguridad del Estado.
Cuba sistemáticamente clasifica entre los países violadores de la libertad de expresión en los informes realizados por organizaciones internacionales como Freedom House, Human Rights Watch y Reporteros Sin Fronteras.