logotipo ICLEP

Dos años de cárcel: Venganza política contra periodista por exponer la represión en Caimanera

Periodista independiente Yeris Curbelo Aguilera

Por ICLEP

Sep 25, 2024 | 12:35 PM


El periodista independiente Yeris Curbelo Aguilera, conocido por su denuncia de la represión a los jóvenes manifestantes de Caimanera, ha sido condenado a dos años de prisión en un juicio arbitrario celebrado este 24 de septiembre. Curbelo, agredido en junio por un grupo de personas, fue acusado de "lesiones leves", mientras que sus agresores quedaron absueltos. Esta condena, manipulada por la Seguridad del Estado, refleja una clara venganza política por su activismo periodístico y sus informes sobre violaciones a los derechos humanos en Cuba.

En un comunicado del Centro por una Cuba Libre (CCL), su esposa, Odalis Legrá Castellanos, denunció que el juicio estuvo manipulado, con agentes de la Seguridad del Estado influyendo directamente en la decisión del tribunal. A pesar de las pruebas que demostraban las lesiones sufridas por Curbelo, el tribunal lo condenó, mientras que los agresores fueron absueltos y presentados como testigos en su contra.

"Cuando los miembros del tribunal se pararon a deliberar, un seguroso [agente de la Seguridad del Estado] entró donde ellos estaban deliberando y cuando salieron, salieron con la misma sanción que le había pedido la fiscalía, dejando absuelto a uno de los agresores que estaba siendo también juzgado", dijo al CCL Legrá Castellanos y agregó que el agresor que fue llevado a juicio es Adrián Fuentes Laffita, quien resultó absuelto a pesar de que fue él quien agredió al periodista con un machete y le ocasionó lesiones. Los otros tres agresores fueron llevados como testigos en contra de Curbelo Aguilera.

De acuerdo con el comunicado del CCL, en abril de 2024, Jessy James Curbelo Garrido, de 16 años de edad, hijo del periodista Yeris Curbelo, fue agredido por tres individuos, que le causaron "un esguince en el brazo derecho, heridas en la cara y múltiples convulsiones debido a los golpes en la cabeza" lo que provocó que el joven fuera trasladado al Hospital Pediátrico Pedro Agustín Pérez en Guantánamo. Dos meses después, Yeris Curbelo fue atacado por los mismos agresores y en el mismo lugar que lo hicieron contra su hijo, y por Adrián Fuentes Lafita, quien lo hirió con un machete. Todos los agresores resultaron absueltos y el periodista independiente fue sancionado a dos años de prisión.

"Todos me agredieron sin hablar siquiera, ocasionándome golpes por todo el cuerpo. Me dieron piñazos [puñetazos], pedradas y el individuo Adrián Fuentes Lafita alias Toto me agredió con un machete que porta siempre en su carro Moskvich amarillo y me causó dos heridas que tuvieron que suturar en mi mano derecha. Todo no termina ahí, resulta que la Seguridad del Estado dio órdenes a los patrulleros de que me condujeran solo a mí para la estación policial en Guantánamo más conocida como Parque 24 y me pusieron en libertad bajo fianza el día 18 de junio de 2024, siendo yo acusado de lesiones leves [...] es una locura y una prueba más de que detrás de todas estas agresiones está la Seguridad del Estado para fabricarme un delito común y encarcelarme debido a mi activismo político en las filas de la resistencia y del periodismo independiente. ¡Cómo es posible que esos individuos agredan brutalmente a uno de mis hijos y a mí ocasionándonos lesiones y resulta que yo soy detenido y acusado por lesiones leves! Es súper injusto, cruel y vandálico el accionar de la Seguridad del Estado contra mi persona por tan solo luchar y querer una Cuba libre y democrática", expresó Curbelo Aguilera.

Por su parte, Rolando Rodríguez Lobaina, director de la agencia Palenque Visión y en la cual trabaja Curbelo Aguilera, condenó enérgicamente el veredicto, calificándolo de inmoral y arbitrario, señalando que se trata de un castigo por la labor periodística de Yeris, quien ha expuesto las constantes violaciones a los derechos humanos en Caimanera. "Exhortamos a la comunidad internacional, a parlamentarios y a organizaciones defensoras de la libertad de prensa a condenar este encarcelamiento injusto", subrayó Rodríguez Lobaina.

Asimismo, el CCL hizo un llamado a la comunidad internacional para que intervenga ante el régimen cubano y exija la liberación inmediata del periodista. "Recordemos que Yeris Curbelo fue el periodista que denunció el caso de los jóvenes que protestaron en Caimanera y que fueron condenados el pasado mes de julio; además es reconocido en su comunidad por ayudar a las personas y por denunciar los atropellos que se cometen diariamente contra la población cubana".

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), también, expresó una profunda indignación ante la condena de dos años de prisión impuesta al periodista independiente Yeris Curbelo Aguilera. "Este juicio arbitrario es una clara venganza política por su valiente labor de visibilización de las protestas de Caimanera. La policía política ha fabricado un delito común para silenciar su voz", dijo Normando Hernández, director general del ICLEP y agregó, "exigimos su liberación inmediata y responsabilizamos al régimen de Cuba por esta flagrante violación a los derechos humanos y a la libertad de prensa. La comunidad internacional debe involucrarse".

El periodista Yeris Crubelo Aguilera fue condenado en el Tribunal del Municipio Niceto Pérez en la Provincia de Guantánamo en un juicio que duró alrededor de dos horas, e inmediatamente fue trasladado a la Prisión Combinado de Guantánamo por agentes de la Seguridad del Estado.

 

0 Comentarios

Añadir comentario