logotipo ICLEP

Los subsidios al alcance de pocos en la provincia

Foto de Canva

Por el periodista ciudadano Marcos Núñez

Nov 16, 2023 | 2:00 PM


Güines, Mayabeque, Cuba, (ICLEP). La abrupta subida de los precios de los materiales para la construcción destinados al fondo habitacional del programa de subsidios, y la desvalorización del peso cubano, dejaron a decenas de familias güineras sin posibilidad de adquirirlos.

El costo de la totalidad de los materiales destinados para la construcción de viviendas, ya sea del tipo mambisas o de mampostería, fue duplicado desde hace al menos tres meses como consecuencia de algunas normativas dictadas por el régimen sobre este programa de ayuda social.

Güineros que tenían asignada ese tipo de ayuda presentaron disímiles quejas ante el Gobierno en el municipio, y aseguraron a Cimarrón que el estado hizo esto como medida para disminuir paulatinamente la asignación de subsidios hasta eliminar por completo este programa.

“Realmente es una falta de respeto con los que tenemos un subsidio aprobado, se supone que al ser subsidio debería ser a menor coste, pero al final nos los venden al mismo precio”, expresó al medio el subsidiado Abel Mayea Placeres, vecino de la calle 32. De igual forma, la güinera Ada Cabrera Fuste, vecina de la avenida 73, afirmó: “Este programa es una estafa en toda la extensión de la palabra, nos dicen una cosa y después es otra”.

La dirección municipal de Vivienda, así como otras entidades del régimen involucradas en este proceso, se negaron a aportar declaraciones al respecto para Cimarrón de Mayabeque, quedando así sin esclarecer el motivo de esta alza en los precios de los materiales. El valor más alto de los materiales para los subsidiados se concentró en las cubiertas, el cemento y el acero, siendo estos tres indispensables para la construcción de las viviendas.

Publicado originalmente en la edición 157 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Cimarrón de Mayabeque

 

0 Comentarios

Añadir comentario