logotipo ICLEP

Noveno domingo represivo contra las Damas de Blanco en Cuba: Más amenazas y detenciones arbitrarias

Damas de Blanco Asunción Carrillo Hernández y María Cristina Labrada. Fotos tomadas de sus perfiles en Facebook.

Por ICLEP

Apr 29, 2025 | 8:40 AM


El 27 de abril fue el noveno domingo consecutivos en el que las activistas de la organización opositora Damas de Blanco fueron víctimas de la represión del régimen cubano. Su único “delito” consiste en querer asistir a misa en la iglesia para rezar por la libertad de los más de mil presos políticos en Cuba.

Nuevamente, Berta Soler, líder de la organización, y su esposo el opositor Ángel Moya fueron detenidos cuando pretendían salir de la sede de las Damas de Blanco en Lawton para dirigirse a la iglesia. Ambos se encuentran desde hace días bajo un fuerte operativo policial que les restringe sus movimientos por estar bajo una investigación por los falsos delitos de “atentar contra el orden constitucional, la independencia y soberanía de Cuba”.

En su perfil en Facebook, Moya relató lo sucedido tras la detención: “Sobre las 12 y 35 del mediodía del domingo 27 de abril de 2025, salimos de la sede de Las Damas de Blanco Berta Soler líder de la organización y yo, al momento fuimos arrestados en la vía pública por fuerzas represivas paramilitares del régimen comunista de Cuba y conducidos hacia un auto con chapa civil (Berta) y a mí a una patrulla. Del lugar y custodiados por represores de la Seguridad del Estado, nos trasladaron hacia la U/P de Aguilera donde previamente estaba un médico quien por separado trato de practicarnos un chequeo médico al cual nos negamos, pero no perdimos la oportunidad para denunciar al régimen comunista de Cuba, por supuesto, que el represor de la Seguridad del Estado nos interrumpió”.

“De la U/P de Aguilera y por separados bajo custodia de los represores de la Seguridad del Estado, nos trasladaron para las U/P del Cotorro a Berta y a mí para la de Guanabacoa, lugares estos donde nos confinaron en celdas pestilentes, sin nuestras Biblias, pobremente iluminadas y ventiladas, a Berta sola, sin colchón”, añadió Moya.

Antes de ser liberados al día siguiente, “una oficial de la Sección de Instrucción del Centro de Detención e Instrucción de la Seguridad del Estado nos advirtió que nos llevarían detenidos hacia Villa Marista hasta que finalizará la investigación”.

En Perico, Matanzas, fueron arrestados Yesenia Campello García y el líder opositor Félix Navarro Rodríguez. Yesenia intentó llegar a la iglesia y fue arrestada por el operativo policial que habían desplegado, la condujeron hacia un local estatal donde la mantuvieron varias horas hasta que fue liberada. Navarro fue detenido al salir para la iglesia, a las 8:30 a.m. y conducido a la PNR Municipal donde le levantaron la octava acta de advertencia.

Las Damas de Blanco de Santa Clara, Yaima Elena Pérez López y Marvelis González Reyes fueron arrestadas cuando pretendíamos asistir a la misa, en la unidad de la policía donde permanecieron varias horas fueron nuevamente amenazadas con que si seguían con su activismo serían encarceladas en la prisión de Guamajal.

En La Habana María Cristina Labrada no pudo salir de su vivienda para acudir a la iglesia, desde horas tempranas había un operativo con dos patrullas en Santa Catalina y en la esquina de su vivienda, para impedirle asistir a la misa dominical. En Colón, Matanzas, fue arrestada la Dama de Blanco Asunción Carrillo Hernández y trasladada a la PNR de la localidad, fue liberada a la 1:00 p.m. con un acta de advertencia.

0 Comentarios

Añadir comentario