Jancel Moreno (Facebook)
Por ICLEP
Oct 7, 2022 | 9:30 AM
La Habana, Cuba - El periodista Jancel Moreno, solicitó asilo internacional el pasado 14 de septiembre a su arribo al aeropuerto de Frankfurt, en Alemania.
Moreno, quien también es activista de la comunidad LGBTIQ+, viajó junto a su pareja y salió de Cuba tras las amenazas de ser procesado judicialmente por su activa labor periodística en el occidente del país.
"Decidimos salir de Cuba después de una citación que tuve el 29 de julio con la Policía de Matanzas. Me volvieron a amenazar con delitos de desacato, incitación a delinquir, mercenarismo y propaganda enemiga, por tuits míos denunciando cómo militarizaban las calles para el 11 de julio y artículos sobre la comunidad LGBTIQ+”, declaró al medio Diario de Cuba.
El pasado 9 de septiembre, el comunicador quien también colaboró para el ADN Cuba fue citado a un interrogatorio policial a la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria de Alamar, donde recibió amenazas para que cerrara el sitio de activismo en internet Dame la Mano, una página creada en 2019 a favor de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en la isla.
Minutos después publicaba en su perfil de Facebook: “desde este momento queda oficialmente cerrada la página Dame la Mano, hago pública mi renuncia a ella y al activismo por los derechos LGBTIQ+”.
"En varios interrogatorios me insinuaron que me fuera del país y siempre les dije que no lo haría ni dejaría a mi pareja en Cuba; además, que no tenía el dinero para hacer la travesía por Nicaragua", vía terrestre usada por los cubanos para llegar a los Estados Unidos.
Durante los últimos meses, el asedio contra el periodista se intensificó y no faltaron las amenazas relacionadas a la entrada en vigor el próximo 1ro de diciembre, del nuevo Código Penal cubano, herramienta jurídica que sancionará a privación de libertad a comunicadores que realicen labores fuera del alcance de los medios de la dictadura.
A inicios de septiembre, se conoció el exilio del periodista camagüeyano Ricardo Fernández Izaguirre, quien también arribó a la nación europea acompañado de familiares, luego de sufrir constantes amenazas por parte de la policía política en Cuba.
Fernández Izaguirre, se encontraba en un campo de refugiados de la localidad de Zirndorf, perteneciente al estado de Baviera, en espera de la aprobación de asilo político.
En Alemania también se encuentra el periodista Nelson Julio Álvarez Mairata, colaborador de Diario de Cuba, quien viajó recientemente tras sufrir continuas presiones políticas en la isla y hace, dos meses, emigró a España el también periodista, del mismo medio, Mauricio Mendoza.
Las presiones de la policía política cubana, la falta de esperanza y oportunidades, el miedo de caer en prisión por ejercer el periodismo son algunas de las causas por la que más de 20 periodistas han huido de Cuba en lo que va de año.