Imagen tomada del medio digital 14ymedio
Por el periodista ciudadano Yan Carlos Díaz Puente
Sep 2, 2024 | 10:00 AM
La Habana, Cuba, (ICLEP). Al menos ocho de los 15 municipios capitalinos continúan sin recibir agua potable a través de la red hidráulica, desde principio del mes de julio. El grueso del agua que llega a estos barrios se suministra por medio de pipas del Gobierno.
Según han referido varios medios oficialistas, entre ellos Canal Habana y Tribuna de La Habana, la interrupción se debe a roturas de varios equipos de bombeo en la Cuenca Sur, donde se ubica la fuente de abasto. Los territorios cuyas poblaciones sufren las consecuencias de esta situación son: Cerro, Centro Habana, Habana Vieja, Plaza de la Revolución, 10 de Octubre, La Lisa, Playa y Marianao. Andrea Rodríguez Lorenzo, camarera en un restaurante particular y vecina de calle Bernaza, en el municipio Habana Vieja, señaló a Amanecer:
“Esto no es de un día o dos, es más de un mes. Lo que sé es que mientras ellos están trabajando, como dicen, nosotros seguimos sin agua”. Pedro Luis Morales Padrón, quien se desempeña como técnico en informática en una empresa estatal y vive en la calle 9na., en Plaza, declaró al boletín: “Si los del Gobierno tuvieran que salir del trabajo a torear dónde conseguir un poco de agua para la casa, el problema se hubiese resuelto hace rato”.
Lídice Guevara Chacón, funcionaria de Atención a la Población en Aguas de La Habana, dijo a los comunicadores que no se ha dejado de trabajar duro en la recuperación de los equipos de bombeo rotos. “Fue una tormenta perfecta, me refiero a las roturas. Pero, se está suministrando agua con pipas”.
Publicado originalmente en la edición 243 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero