Colchón destruido tras el paso del huracán Ian. Pinar del Río. (Panorama Pinareño - ICLEP)
Por el periodista ciudadano Manuel López
Dec 6, 2022 | 9:45 AM
Pinar del Río, Cuba - A la espera de los colchones que la dictadura les prometió, están actualmente los pinareños afectados por el huracán Ian que perdieron este artículo.
A más de 50 días del paso de Ian por el territorio, el tema de los colchones ha dado de qué hablar, pues solo han sido vistos en las páginas oficialistas de las redes sociales, como es el caso de Radio Guamá, en la cual hacen referencias a grandes donaciones de Venezuela y México, por ejemplo.
Tras el paso del huracán, muchas familias hicieron lo posible por no perder los colchones; le abrían el forro, desmenuzaban la guata y los colocaban al sol para intentarlos secar, pero a la gran mayoría eso les fue imposible.
La pinareña Gladys Rubio Alvarado, vecina de la carretera a Viñales, declaró al medio que tiene “una niña de ocho meses esperando por el colchón para su cuna”. “El delegado de mi circunscripción me dijo que iba a priorizar mi caso, pero ya van 50 días desde Ian y no lo he vuelto a ver por el barrio”, agregó.
Mientras, la vecina de la carretera a Viñales, Madelyn Ramos Guerra, declaró a Panorama Pinareño: “se llenaron la boca de decir y exhibir las donaciones. ¿Dónde metieron los colchones que no los he visto? ¿A quién se los dieron, porque no conozco a ningún beneficiado?
Al fin y al cabo, los colchones no serán gratis, la población debe pagar por ellos y a precios elevados, como ha sucedido en otras ocasiones en los que colchones, techos de zinc y otros recursos que fueron donados, finalmente los venden en los Rastros de materiales de construcción.
Publicado originalmente en la edición 244 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Panorama Pinareño.