logotipo ICLEP

Se hace imposible construir en Sancti Spíritus

Construcción paralizada, Sancti Spíritus. (El Espirituano/ICLEP)

Apr 13, 2021 | 12:05 AM


Publicado originalmente en la edición 105 del medio de comunicación comunitario del ICLEP El Espirituano.

Se hace imposible construir en Sancti Spíritus

Por la periodista ciudadana Marisleidy Conde

La falta de materiales para la construcción y los altos precios con que comercializan los mismos en el mercado negros, hacen imposible para la mayoría de los espirituanos la construcción o reconstrucción de viviendas.

Desde que se iniciara la pandemia en el mes de marzo del 2020 y tras la implementación por el régimen de la mal llamada tarea ordenamiento, las posibilidades de construir una vivienda o iniciar alguna reconstrucción o remodelación del fondo habitacional, se ha visto limitada como resultado de los altos precios de los materiales de la construcción.

Materiales tan necesarios como el cemento, áridos, bloques y acero han disparado hoy sus precios en seis veces más de lo que valía antes de iniciarse el reordenamiento.

Un saco de cemento cuesta en mercado negro entre 500 y 600 CUP, un metro de acero, 50 CUP.

“No hay quien construya una casa, es mejor casi comprarla hecha, si puede, pues los precios de los materiales en el mercado negro están imposibles para cualquiera, pues el gobierno no los tiene”, aseguró Homero García.

“En el patio de materiales solo hay piedra y polvo de piedra. En la pizarra exterior tenemos cerca de una docena de insumos, todos con precios que en algunos casos triplican los anteriores”, comentó Felicia Ojito, administradora del lugar.

Los altos precios impuestos por la tarea ordenamiento a los materiales de la construcción han provocado que más del 80% de los mismos solo sea posible hallarlos en el mercado negro.

0 Comentarios

Añadir comentario