Policía cita a Carlos Michael Morales. Imagen: Captura de pantalla de video publicado por Carlos Michael Morales en X
Por ICLEP
Apr 16, 2024 | 9:35 AM
Villa Clara, Cuba- El activista y comunicador independiente Carlos Michael Morales Rodríguez fue visitado ayer por oficiales de la policía del municipio Caibarién que intentaron entregarle una nueva citación; la tercera en menos de un mes.
En un video publicado en sus redes sociales por el ex preso político y promotor de Cuba Decide, se observa a una subteniente en la puerta de su vivienda que intenta entregarle la boleta de citación, la cual Morales se niega a recibir. La oficial llamó a dos personas de la zona para que le sirvieran como testigo de la negativa de recepción y se retiró.
Morales Rodríguez salió de prisión el pasado 6 de marzo, tras cumplir íntegramente una sentencia de dos años y diez meses de privación de libertad por su participación en las protestas pacíficas del 11 de julio de 2021 en el municipio Caibarién, provincia Villa Clara. Dos días antes de extinguir su condena fue visitado en la cárcel por dos oficiales de la Seguridad del Estado que lo amenazaron con regresar a prisión si continuaba con su trabajo como periodista independiente y vinculado al activismo político.
Como le afirmó en aquella ocasión a los represores, Morales no abandonó su labor informativa y desde sus cuentas en redes sociales y a través de organizaciones defensoras de derechos humanos ha denunciado los atropellos que vivió en prisión y utiliza sus contactos para visibilizar las violaciones que se continúan cometiendo contra otros reclusos y prisioneros políticos.
Este ha sido el motivo de la persecución que desde entonces vive por parte de la policía política. La primera citación le fue entregada por el primer teniente Ariel López Águila a solo dos semanas de su liberación. El documento incumplía con lo establecido en la Ley del Proceso Penal cubana al no tener fecha y día de la citación ni cuño de la institución, por lo que se considera nula y Morales no asistió. Dos días después, el 22 de marzo, este jefe de sector volvió a presentarse en su vivienda, esta vez para citarlo de manera verbal, lo cual tampoco fue aceptado por el reportero.
Ante esta situación, Morales ha pedido estar al pendiente de su caso, ya que se considera en peligro y cree que pudieran cumplir la amenaza que le hizo la Seguridad del Estado antes de salir a prisión.