logotipo ICLEP

Vendedores ambulantes sufren acoso por parte de la policía

Foto de J V en Unsplash

Por el periodista ciudadano Sergio Machado Fuentes

Aug 26, 2024 | 10:30 AM


Santa Clara,Cuba, (ICLEP). Desde el inicio del verano, los vendedores ambulantes de alimentos, conocidos popularmente como carretilleros, han estado enfrentando el acoso de agentes de la Policía Nacional Revolucionaria. Michael Godoy Urrutia, un comerciante que trabaja en la zona de Virginia, informó al ICLEP que la policía ha intensificado su persecución contra ellos, dificultando significativamente el desempeño de su labor.

“Conozco a muchos vendedores ambulantes de productos agropecuarios que han sufrido decomisos y fueron multados por los policías en los últimos días. Los agentes comienzan a pedirnos documentos que nosotros no conocemos y por lo que he podido averiguar ni existen los modelos oficiales en las oficinas de la Agricultura y en las de Finanzas y Precios (ONAT)”, comentó.

La fuente significó que a él le impusieron una multa de 5000 pesos cubanos y le decomisaron productos por un valor superior a los 25000, dos agentes de la PNR que lo pararon hace solo tres días en la avenida principal del reparto Virginia.

“Fue muy injusto lo que hicieron conmigo porque me solicitaron un permiso de sanidad que debe entregar la Agricultura y que no están facilitando desde hace más de dos años. Muchos vendedores de alimentos han tenido que dejar de trabajar por miedo a perder sus mercancías o sufrir multas que luego no pueden pagar”, refirió.

Un funcionario de la Dirección Provincial de Trabajo solicitando anonimato, le explicó al autor de esta nota, que esa entidad recoge una gran cantidad de denuncias de trabajadores por cuenta propia que alegan sufrir el acoso de agentes de la PNR. “Nosotros clasificamos las denuncias y las entregamos al Gobierno. Lamentablemente nunca recibimos una respuesta que satisfaga a esos trabajadores privados”, aseguró.

 

Publicado originalmente en la edición 124 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Páginas Villareñas

 

0 Comentarios

Añadir comentario