logotipo ICLEP

Acoso y amenazas contra periodista independiente por denunciar la falta de agua en Pinar del Río

Omar Suárez Campos. Foto: Captura Facebook ADN Cuba

Por ICLEP

Jun 12, 2024 | 9:00 AM


El activista y periodista independiente Omar Suárez Campos ha sido amenazado y acosado por la Seguridad del Estado por denunciar la falta de agua en la ciudad de Pinar del Río.

En un video publicado por ADN Cuba en su cuenta oficial en Facebook, Suárez Campos dijo que en la mañana del 11 de junio llegaron hasta su vivienda los represores de la policía política porque estaba reclamando el servicio de agua que desde hace más de 20 días la Empresa de Acueducto y Alcantarillado no les brinda.

“Llegaron aquí imponiendo que yo iba a ir conducido hasta los recintos del Ministerio del Interior porque estoy reclamando sencillamente el derecho del agua. Amenazaron a mi hija con que si salía la publicación por su teléfono iba a ser decomisado”, añadió el periodista.

Suárez Campos recalcó que desde hace tiempo está denunciando al director de Acueducto y Alcantarillado en la provincia por no hacer su trabajo de manera adecuada y explicó que a pocas cuadras de su casa el agua la ponen cada dos días.

“Me recalcan a mí que yo soy culpable y que estoy convocando a la gente. Yo en ningún momento he convocado a nadie, yo tengo voz para hacer mi reclamo social como me corresponde (…) La quieren emprender contra mí porque estoy reclamando un derecho que me corresponde como ciudadano cubano”, enfatizó.

En su denuncia el activista recalcó que hay mucho miedo a la represión y esa es la razón por la que los vecinos no reclaman ante la falta de agua.

La organización legal independiente Cubalex en su cuenta oficial en X compartió una foto de los carteles que colocó Omar Suárez Campos a las afueras de su vivienda para denunciar la falta de agua.

“Abajo Acueducto, el Gobierno, el Partido Comunista. Pongan el agua ya”, “Boten al director de Acueducto. Pongan el agua ya” y “Acueducto asesinos pongan el agua ya”, se lee en algunos de los carteles.

Esta no es la primera vez que el activista recibe amenazas por parte de la Seguridad del Estado. En 2022 fue detenido y estuvo controlado por el jefe de sector en los días previos al 11 de julio, y en 2021 lo arrestaron y lo retuvieron en una celda de castigo alrededor de seis horas por llevar alimentos a la cárcel al rapero Maykel Castillo Pérez (Osorbo).

El miedo a la represión es tal en la sociedad cubana que muchas de las violaciones a la libertad de expresión se han normalizado, a tal punto que hasta los propios ciudadanos increpan a aquellos que denuncian públicamente la realidad que se vive en la isla.

El 11 de junio, varias personas enfrentaron a la activista y periodista independiente de ADN Cuba Milagro Cervera mientras esta grababa una cola en las cercanías de la terminal de ómnibus en la provincia Pinar del Río.

“Está prohibido aquí y en el mundo entero filmar una cosa pa’ Facebook”, se le escucha decir a una mujer en el video, mientras otra añade: “Yo no quiero estar ahí en tu grabación, tú no pediste permiso para grabarme a mí”.

Aunque Cervera trataba de visibilizar la situación deplorable a la que el régimen condena a la población y además se identificó como periodista independiente, recibió ofensas de las personas a su alrededor. La activista dijo a ADN que luego de este enfrentamiento tuvo que retirarse del lugar y regresar a su casa.

0 Comentarios

Añadir comentario