Índice Libertad de Prensa de RSF 2022
Por ICLEP
Dec 15, 2022 | 9:10 AM
La Habana, Cuba - La Mayor de las Antillas continúa siendo la peor nación en América Latina para el ejercicio libre del periodismo, según el Índice de Libertad de Prensa 2022, que publica cada año la organización no gubernamental Reporteros Sin Frontera (RSF).
"Cuba sigue siendo, año tras año, el peor país para la libertad de prensa en América Latina", asegura RSF que sitúa a la isla en el ranking 173, de 180 países.
En esta ocasión, Cuba solo alcanzó 27.32 puntos de 100 posibles, una calificación inferior a los 36.06 alcanzada en el 2021, que la ubicó en el puesto 171 del listado.
"Desconfianza hacia la prensa, alimentada por la retórica antimediática y la banalización del discurso estigmatizador de los políticos, especialmente en Brasil (puesto 110 en el Índice), Cuba (173), Venezuela (159), Nicaragua (160) y El Salvador (112)– ha ganado terreno. Cada vez más visibles y virulentos, estos ataques públicos debilitan la profesión y fomentan acciones legales abusivas, campañas de difamación e intimidación, especialmente contra las mujeres, y acoso en línea de periodistas críticos", subraya el informe.
Específicamente en el caso cubano, el índice señala que en el panorama de los medios “la televisión, la radio y los periódicos están todos controlados de cerca por el gobierno. La Constitución prohíbe la prensa de propiedad privada”. (...) “Los periodistas independientes, por su parte, son mantenidos bajo vigilancia por agentes que pretenden disminuir su capacidad de movimiento, someter a los reporteros a interrogatorios y borrar información en su poder”.
En Latinoamérica, las mejores naciones ubicadas fueron Costa Rica en el puesto número 8 y con un puntaje de 85.91; Jamaica (12/83.35) y Canadá (19/81.74).
Mientras tanto en el orbe, Noruega (92.64); Dinamarca (90.26) y Suecia (88.84), se posicionaron entre las tres primeras por ese orden.
Por otro lado, naciones con gobiernos antidemocráticos como Irán (23.22); Eritrea (19.62) y Corea del Norte (13.92), cerraron la tabla de puntuación.
En el caso de Cuba, en el panorama de los medios, “la televisión, la radio y los periódicos están todos controlados de cerca por el gobierno. La Constitución prohíbe la prensa de propiedad privada”. (...) “Los periodistas independientes, por su parte, son mantenidos bajo vigilancia por agentes que pretenden disminuir su capacidad de movimiento, someter a los reporteros a interrogatorios y borrar información en su poder”, señala el informe
En medio del actual contexto económico y político, en la isla, el régimen dio a conocer este lunes que estudiará la Ley de Comunicación Social, que prohibirá el funcionamiento de los medios de prensa no reconocidos por el Estado.
En el período entre febrero y marzo de 2023, la norma será presentada en la Asamblea Nacional del Poder Popular, en busca de su posible aprobación.
Entretanto, con la entrada en vigor del nuevo Código Penal cubano el pasado 1ro de diciembre, periodistas independientes temen ir a prisión de continuar ejerciendo la profesión en la isla.
El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) como organización defensora de los derechos de los comunicadores, promueve y exige la liberación del periodista cubano Lázaro Yuri Valle Roca y el YouTube Yoandi Montiel Hernández “El Gato de Cuba”, recluidos en los centros penitenciarios Combinado del Este y Valle Grande, respectivamente.
Además, denuncia la medida cautelar de prisión domiciliaria en la que permanece, desde julio del pasado año, el periodista independiente José Antonio López Piña.
ICLEP ha registrado, al cierre del 30 de noviembre,202 detenciones arbitrarias; 132 violaciones en el espacio digital y 98 amenazas y agresiones psicológicas contra la prensa cubana. Además, ha contabilizado 39 casos de abusos del poder Estatal y 8 agresiones físicas contra comunicadores independientes.
Juan Manuel Moreno Borrego Dec 15, 2022. 8:38 AM
La escalada represiva del régimen cubano, asfixiado por deudas con miles de acreedores, con un patrimonio económico y productivo totalmente destruidos, por la corrupción, las ineficientes políticas públicas, se ha visto obligado (para sostener el poder) a recrudecer su política hostil contra el pueblo, pero principalmente contra los que ejercemos la voz, los periodistas independientes, los que ponemos en el escenario público los desmanes de la dictadura. Necesitan callar nuestra voces al precio que sea necesario.