Estudiantes del centralizado sistema de enseñanza cubano. Foto ICLEP
Por la periodista ciudadana Irma Acosta
Jan 16, 2023 | 9:10 AM
Santa Clara, 16 de diciembre, (ICLEP). Luego del comienzo del curso escolar más de seis mil estudiantes de los niveles primario y secundario, no han podido comprar los uniformes escolares que tienen asignado, debido a que estas prendas de vestir todavía no han llegado a las tiendas del municipio, informó Ismari Frías, funcionaria del Comercio interior.
Los problemas con los uniformes se concentran fundamentalmente en el nivel preescolar además del cuarto y séptimo grado de los Consejos Populares Centro, Camacho Libertad y Universidad, que deben adquirirlos en las tiendas Comercial Capiro y La Campana.
Liset Puig, dependienta del segundo establecimiento, explicó que hasta hoy solo recibieron ciento veinte uniformes talla 10 y trescientos talla 8, que solo les sirven a estudiantes de grados más avanzados.
“Nos enviaron un total de cuatrocientos veinte uniformes que no alcanzan ni para dos escuelas. Estamos esperando que nos entreguen los que corresponden a los niños más pequeños que no cuentan ni siquiera con una muda para asistir a sus clases”, puntualizó.
La trabajadora aseguró que los padres de esos menores visitan casi todos los días la tienda para conocer la fecha en que se comenzarán a vender los uniformes, pero que aún no se sabe cuándo dispondrán de una cantidad suficiente para cubrir a toda la matrícula.
Oneida Paz madre de una niña que comenzó el preescolar en el recién iniciado curso, dijo que el Estado es el responsable de asegurar todo lo necesario, y no se concibe que luego de tres semanas de haber comenzado el curso los niños no tengan sus uniformes.
Hasta el día de hoy las autoridades de Educación en la provincia no se han pronunciado oficialmente sobre el por qué todavía no se han completado los uniformes para los estudiantes de estas enseñanzas.
Publicado originalmente en la edición 85 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Páginas Villareñas.