Lázaro Yuri Valle Roca.jpg (Facebook)
Por ICLEP
Jun 15, 2022 | 11:50 PM
La Habana, Cuba - El periodista independiente y preso político Lázaro Yuri Valle Roca, actualmente recluido en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, cumple este 15 de junio un año de ser encarcelado por el régimen cubano.
De acuerdo con su esposa Eralidis Frómeta, son “365 días de un brutal y arbitrario secuestro, sometido a la fuerza a una desaparición física y forzosa”.
“Lázaro Yuri Valle fue llevado de forma ilegal a la unidad de Zapata y C, durando el día entero el supuesto y preparado interrogatorio; al atardecer, sobre las 3 de la tarde, llegaron varias perras del Tribunal Provincial con una notificación”, contó la activista en su página en Facebook.
Según Eralidis, el 15 de junio del pasado año Valle Roca fue esposado, golpeado y lanzado escaleras abajo, totalmente indefenso, hacia los calabozos de la estación de policía de Zapata y C. Más tarde fue llevado hacia Villa Marista (cuartel general de la Policía Política) a donde llegó “plantado en huelga de hambre y sed, que casi le cuesta la vida”.
Para el reportero independiente la Fiscalía solicita seis años de privación de libertad por los supuestos delitos de resistencia y propaganda enemiga, por cubrir una manifestación contra el régimen en la avenida Zanja, caracterizada por el lanzamiento de octavillas con frases de Antonio Maceo y José Martí “sin cambiar ni una palabra” y se espera sea juzgado el 28 del presente mes.
“Mi esposo está enfermo en prisión con diferentes problemas de salud, solo ha recibido asistencia médica una sola vez, en el mes de febrero y hasta la fecha. Se le continúa negando el derecho atendido”, relató Eralidis sobre la situación de Lázaro Yuri.
También describió las condiciones infrahumanas en las que se encuentra el periodista de 60 años, agregando que vive entre “chinchas, ratas y roedores”.
“Haciendo responsable al régimen penitenciario por las pertenencias de mi esposo que fueron robadas allí y que hasta el día de hoy no se han entregado; haciendo responsable a la dictadura castrista por la integridad física de Lázaro Yuri Valle Roca, sigo demandando al opresor la inmediata liberación de mi esposo”, exigió.
El periodista Lázaro Yuri fue detenido por ejercer su derecho a la libertad de expresión y prensa. “No Mató, no robó, no dio la orden de combate, no es un delincuente”, sin embargo “es tratado como el más grande de los criminales”.
Diversa organizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Comité para la Protección a los Periodistas (CPJ), Artículo 19, Voces del Sur y el ICLEP se han pronunciado a favor del periodista preso y exigido a la dictadura cubana la inmediata liberación de Lázaro Yuri Valle Roca.