Foto de Jennifer Chen en Unsplash
Por el periodista ciudadano Lisvanys Marrero Ortega
Mar 5, 2024 | 2:30 PM
Santa Clara, Cuba, (ICLEP). El hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor continúa afectando a los campesinos independientes de este municipio, sin que las autoridades de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), actúen en consecuencia para poder evitarlo.
Lorenzo Agüero, campesino que reside en la zona de San Gil, le informó a nuestro medio que el pasado año perdió dos reses por ese delito y que en este año ya le robaron cuatro. “En todos los casos procedí a realizar las denuncias como está establecido y en ninguno de ellos los oficiales de la PNR han podido detener a los delincuentes. Sólo me quedan dos vacas y un caballo que ya no sé cómo voy a proteger de los bandoleros que se los roban”, refirió.
El señor Agüero agregó que la mayoría de los campesinos que viven cerca de su finca han sufrido el hurto y sacrificio ilegal de su ganado. “He conversado con al menos nueve propietarios de ganado a los que ya casi no les quedan animales debido a los robos. Todos coincidimos en que a los agentes de la policía y los dirigentes del gobierno, no les interesa que nosotros nos quedemos sin ganado”, aseguró.
Misael López, funcionario de la Agricultura que atiende al sector campesino en el municipio de Santa Clara, le comunicó al autor de esta nota, que en lo que va de año se han producido 32 denuncias de campesinos independientes que han sufrido la pérdida de ganado mayor.
“Es muy duro lo que está sucediendo y nosotros entendemos el disgusto de las personas que han perdido animales. Podemos informar que el hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor es un problema que está afectando a toda la provincia”, indicó.
Publicado originalmente en la edición 113 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Páginas Villareñas.