Foto de Canva
Por la periodista ciudadana Doris L. Ríos
Oct 20, 2023 | 1:30 PM
Güines, Mayabeque, Cuba, (ICLEP). Volvió a decaer este mes la productividad avícola en las granjas polleras del municipio, como consecuencia de la escasez extrema de pienso de ceba para la alimentación de las gallinas tanto del área de la ponedora, como en la de cría.
La repercusión negativa de esto se hizo notar especialmente en el abasto de huevos para la canasta familiar, pues debido a la poca producción la venta liberada de estos se paralizó desde hace meses en todo el territorio, además propició que se siguiera elevando el valor del óvulo en el mercado informal.
Cimarrón logró contactar con la jefa de nave de la granja 30 de noviembre del municipio Güinero Eloisa Núñez García, quien afirmó: “Tuvimos que quitar más del 70 % de las gallinas de la granja por la falta de comida, estamos hablando de unas 18 700 gallinas ponedoras que hubo que sacrificar por este motivo, sin comida no ponen y además bajan de peso por hora”. Núñez García especificó también que en este momento la zona de reproducción se encuentra inactiva, al igual que las naves de producción de codornices, las cuales demandan igual volumen de comida que las gallinas.
Por su parte, Cimarrón entrevistó a Jesús Pérez Rosales, comercial de la empresa de Comercio del municipio, quien confirmó que “la improductividad avícola en el territorio güinero afectó grandemente la disponibilidad de huevos para la canasta básica, ya que gran parte de lo que demanda el pueblo sale del propio territorio”.
Asimismo, la señora Edilia Marquez Rodríguez, vecina de la calle 53ª del reparto La Micro, confesó que desde hace más de cuatro meses a su bodega no llegan los huevos normados. “Es un desprestigio lo que hay con el huevo, no viene a la bodega, pero por fuera a 2 500 pesos sí hay, qué clase de falta de respeto”, añadió.
Este alimento es uno de los más demandado por parte de la población al cual hoy no pueden acceder por su escasez y su alto precio en el mercado informal.
Publicado originalmente en la edición 156 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Cimarrón de Mayabeque