Barómetro primer tercio 2022. (ICLEP)
Por ICLEP
May 5, 2022 | 10:39 AM
La Habana, Cuba - El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), registró 53 hechos violatorios por parte del régimen cubano contra la libertad de prensa, durante el pasado mes de abril en Cuba.
En el periodo señalado, la organización no gubernamental confirmó 26 casos de amenazas y agresiones; 25 detenciones arbitrarias y 2 agresiones físicas contra periodistas independientes, siendo abril el mes más violento del presente año.
El alza en los parámetros anteriores estuvo marcada por una ola represiva que desató la policía política, en vísperas de las celebraciones por el Día Internacional de los Trabajadores, el 1ro. de mayo.
Durante el primer trimestre de 2022, el ICLEP registró 7 hechos de amenazas y agresiones psicológicas; 14 detenciones arbitrarias y un solo caso de agresión física, indicadores muy inferiores a los alcanzados durante el mes concluido.
Entre los periodistas amenazados y agredidos se encuentran Julio César Álvarez, en tres ocasiones; José Antonio Fornaris (2) y Amarilis Cortina (2), miembros de la Asociación Pro-Libertad de Prensa.
Además, Anay Remón (2), Niober García y María Matienzo, periodistas del medio independiente Cubanet; Yoel (Yoe) Suárez y Jorge Enrique Rodríguez, de Diario de Cuba; e Ismario Rodríguez y Geisy Guia, de Periodismo de Barrio, también fueron reprimidos.
En este indicador, la lista la completan los comunicadores María Lucía Expósito (Tremenda Nota); Yadiris Luis Fuentes (ADN Cuba); Miriam Celaya (14y medio); y los freelancers Regina Coyula, Yunia Figueredo, Frank Correa, Reinaldo Cosano, Raúl Alejandro Oropesa, y el fotógrafo Ariel Maceo; quienes fueron visitados, acosados o citados a interrogatorios por agentes policiales.
Por su parte, las 25 detenciones arbitrarias del cuarto mes superaron los periodos anteriores del 2022.
La cifra anterior indica, que el régimen cubano apuesta por dicha medida represiva para continuar ejerciendo el control arbitrario contra la prensa libre en Cuba.
En abril, los periodistas independientes Camila Acosta, del medio Cubanet y Juan Manuel Moreno, director del medio de comunicación comunitario Amanecer Habanero del ICLEP, permanecieron en reclusión domiciliar en cuatro y dos ocasiones, por ese orden.
Otros comunicadores como Lisbeth Moya, del medio Periodismo de Barrio; Luzbely “Luz” Escobar (14y medio), Boris González (Diario de Cuba), Henry Constantin y Neife Rigau, ambos de La Hora de Cuba, vivieron represión similar.
Por otra parte, once periodistas de medios comunitarios pertenecientes al ICLEP -incluyendo al mencionado director Juan Manuel Moreno-, sufrieron detención domiciliar durante el sábado 30 de abril. Ellos son: Hector M. Sierra, Yanaisy Quesada y Flora Quiñones, del medio Cimarrón de Mayabeque. Además, Antonio Suárez, Katia Suárez y Yeni Rodríguez, de Páginas Villareñas.
También permanecieron sin libertad de movimientos los reporteros Frank Abel García, de Amanecer Habanero; Mabel Páez (El Majadero de Artemisa); Orlidia Barceló (El Espirituano) y Pedro Luis Hernández, director de capacitación del ICLEP en Sancti Spíritus.
Los comunicadores Yoel Acosta (Palenque Visión); Osniel Carmona (Cubanet) y el influencer Raúl Alejandro Oropesa, fueron conducidos a unidades policiales.
Oropesa, aún permanece en paradero desconocido desde su arresto el viernes 29 de abril.
Mientras tanto, los periodistas Alberto Corzo, director ejecutivo del ICLEP y Alejandro Hernández, de Cubanet, fueron agredidos físicamente por desconocidos en plena vía pública.
En el mes de abril, 40 periodistas independientes fueron reprimidos por la policía política debido a labores relacionadas a la prensa. De ellos, 21 comunicadores pertenecen al género masculino y 19 son feminas.
Por medios de comunicación, el ICLEP está representado por 12 periodistas, seguido por Cubanet (6); Diario de Cuba (3); Asociación Pro-Libertad de Prensa (3); 14y medio (2); La Hora de Cuba (2); Periodismo de Barrio (2); Tremenda Nota (2) y ADN Cuba y Palenque Visión, con uno. Además, al listado se integran 6 influencers.
Entre las provincias, La Habana sobresale con 26 periodistas reprimidos, seguido de Mayabeque (3); Santa Clara (3); Sancti Spíritus (2); Camagüey (2); Guantánamo (2) y Artemisa y Matanzas con uno, respectivamente.
Al cierre del primer tercio del actual año, el ICLEP registra 39 casos de detenciones arbitrarias; 33 amenazas y agresiones psicológicas, y 3 agresiones físicas contra periodistas independientes.
Además, archiva 7 casos de restricción de espacio digital, 5 abuso del poder estatal y 5 periodistas que continúan presos