Granja avícola, Perico, Matanzas. (Foto, Matanceros, portal de la Atenas de Cuba)
Por el perodista ciudadano Raikol Romero
Oct 17, 2022 | 9:35 AM
Colón, Matanzas, Cuba - El cartón de 30 huevos de gallina se cotizaba a inicio de este mes en el mercado informal colombino a 900 pesos, dejando atrás los 700 pesos de septiembre.
Los 30 pesos que cuesta hoy un huevo en el mercado negro se deben al descalabro que experimenta la industria nacional avícola, debido a la reducción a niveles extremos de la importación de pienso al país.
“La actividad avícola matancera ha visto un decrecimiento de sus indicadores en los últimos meses. Sin embargo, se trazan estrategias para la recuperación”, publicó el sitio web de la Empresa Avícola Matancera.
El despegue en la producción de huevos, según lo publicado anteriormente por el régimen, pasa por la tenencia de nuevas gallinas. No obstante, es sabido que la crisis actual se relaciona más con la falta de alimento animal.
El pobre latrocinio o “lucha”, como es conocido el acto de robar en las empresas del régimen, determina el alza galopante del precio del cartón de huevos en la calle, unido a la inflación en los precios que desangra el país tras el ordenamiento monetario. “
“El único huevo que está apareciendo es el que se roban en la granja Flor de Cuba, en Perico. Las mujeres trabajadoras tienen que sacarlo dentro de los ajustadores, porque lo están revisando todo. Pero en un ajustador no caben muchos huevos”, explicó a Cocodrilo Callejero la arabense Fermina Gallardo Rosario.
Yanoski Cueto Palomares, trabajador de la Panadería La Espiga de Oro, dijo a este medio que en las escasas producciones se evitan elaboraciones que “lleven merengue” y afirmó que no se hacen cakes “ni para el Día de las Madres”.
Publicado originalmente en la edición 184 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Cocodrilo Callejero.