logotipo ICLEP

La alimentación “es una asquerosidad”: Denuncia Lázaro Yuri Valle Roca desde la prisión

Lázaro Yuri Valle Roca, en una ocasión cuando fue golpeado por la policía política en el 2015 cuando intentó cubrir un hecho periodístico en la embajada de Ecuador en La Habana. (Facebook).

Por ICLEP

Jun 8, 2023 | 8:26 PM


La Habana, Cuba - El periodista y preso politico cubano Lázaro Yuri Valle Roca denunció la mala alimentación y el deterioro de su estado de salud en prisión, mediante una llamada telefónica realizada este miércoles a su esposa Eralidis Frómeta Polanco, desde el centro penitenciario de máxima seguridad Combinado del Este, en La Habana.

"El problema alimenticio sigue igual. Están dando menos arroz; daban dos huevos y ahora dan uno, es muy poca la cantidad de alimentos que dan y en mal estado, mal cocinada. Eso es una asquerosidad. El picadillo ese parece, no sé qué cosa y, vaya, es una pasta que no sé qué és lo que parece, y viene con lagartijas adentro, y entonces, imagínate tú”, describió el comunicador a través de una grabación de la llamada publicado por Radio Martí Noticias.

Valle Roca, de 61 años, condenado por el supuesto delito de "propaganda enemiga de carácter continuado", cumple una sanción de cinco años de privación de libertad, tras filmar y publicar en redes sociales un vídeo donde activistas opositores lanzaban octavillas con frases democráticas de José Martí y Antonio Maceo, desde la azotea de un edificio multifamiliar en la intercepción de las calles Galeano y Zanja, en el municipio de Centro Habana.

El prisionero político y director del canal en YouTube y blog digital Delibera, continúa con pérdida de la visión y afectaciones pulmonares, padecimientos agudizados durante su encarcelamiento en junio de 2021.

"No me han hecho todavía el fondo de ojo que me dijeron que me iban a hacer y, además de eso, me llevaron al optometrista. Sin hacerme pruebas, me dio un papelito ahí para hacerme los espejuelos, pero, imagínate tú, sin medirme la vista", dijo el periodista, quien además continúa bañándose con agua fría, a pesar de su reforzamiento pulmonar.

En marzo, el periodista tuvo que ser ingresado en el hospital General Docente Enrique Cabrera, más conocido como El Nacional, donde se le realizó un chequeo médico y cuyos resultados aún se desconocen.

Ese mismo mes, Frómeta Polanco entregó una solicitud a la fiscalía general de la República, en la que solicitó un cambio de régimen penitenciario a mínima severidad, un pedido denegado en marzo por el órgano judicial.

"Recibí la respuesta que le negaron el cambio de medida mínima a Lázaro Yuri, porque no se acoge al sistema de reeducación de régimen penitenciario", manifestó en esa oportunidad la conyugue al Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

El ICLEP y diversas organizaciones que defienden la libertad de expresión y prensa como  el Comité para la Protección de los Periodista (CPJ, por sus siglas en inglés), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) , Voces del Sur y Artículo 19 han destacado el caso del periodista Lázaro Yuri Valle Roca y exigido al régimen cubano su inmediata liberación, pero ,os que mandan en Cuba hacen oídos sordos mientras la salud del periodista se deteriora cada día más.

0 Comentarios

Añadir comentario