Logo de Meta, casa matriz de Facebook.jpg
Por ICLEP
Feb 26, 2023 | 12:01 PM
La Habana, Cuba - A través de un comunicado divulgado este jueves, Meta informó sobre la desactivación de cuentas falsas vinculadas a los gobiernos de Cuba y de Bolivia, utilizadas para difundir mensajes oficialistas y desacreditar a opositores.
De acuerdo con una nota publicada por la agencia AFP, la casa matriz de Facebook estima que más de dos millones de personas siguieron las páginas de la red boliviana y más de 600.000 la cubana; además, las redes operaban de forma independiente en cada país y sus contenidos llegaron a cientos de miles de personas antes de ser desmanteladas, luego de una investigación que finalizó en octubre de 2022.
“Se trató de esconder quién estaba detrás de esto, pero nuestra investigación encontró vínculos con el Gobierno cubano”, dijo Ben Nimmo, líder global de Inteligencia sobre Amenazas de Meta, en videoconferencia con la agencia AFP.
En el caso de Cuba, Meta desactivó 363 cuentas de Facebook, además de 270 páginas y 229 grupos, así como 72 de Instagram, dedicadas a dar like a las publicaciones del régimen o a criticar a la oposición. También se desactivaron cuentas en otras redes sociales como YouTube, TikTok y Twitter.
Mientras que en Bolivia ocurrió una situación similar según dijo Nimmo. La referida investigación llevó a nexos con el Gobierno de izquierda, con el partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) tras su regreso al poder en 2020 y con un grupo autodenominado Guerreros Digitales.
Precisamente, se desactivaron en este país unas 1.041 cuentas de Facebook, 450 páginas, 14 grupos y 130 cuentas de Instagram que funcionaban en búnkeres en La Paz y Santa Cruz.
David Agranovich, director de Disrupción de Amenazas, también en la conferencia con AFP, aseguró que “coordinaron sus esfuerzos para usar cuentas falsas, publicar apoyo al Gobierno boliviano y criticar y acosar a la oposición”,
Asimismo, Meta objetó que no presentó estos datos a los Gobiernos de Cuba o Bolivia porque halló que estaban “vinculados” a estas actividades.
En la operación en Cuba, Meta identificó “cuentas básicas falsas para compartir y dar 'Me gusta' al contenido del Gobierno”, así como la creación de identidades irreales “para publicar críticas a opositores al Gobierno” en la isla y en el extranjero.
“Algunas de estas cuentas utilizan fotos de perfil que probablemente se generaron utilizando inteligencia artificial, es decir, fotos de personas que no existen”, señaló Ben Nimmo.
Por su lado, el mandatario cubano Miguel Díaz Canel reaccionó un día después de que Meta cerrara las cuentas falsas.
“Nuestro rechazo ante nueva hipocresía y actuar cómplice de estas corporaciones con una trayectoria conocida de operaciones de desinformación y desestabilización en plataformas digitales contra #Cuba. La obra de la Revolución cuenta con todo un pueblo para defenderla’, dijo en su cuenta de Twitter.
También, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, denunció lo que él entiende por “manipulación y doble rasero con que operan consorcios transnacionales de la (des)información vs #Cuba”.
Como antecedente a la desactivación de estas nuevas cuentas que responden a los intereses de la dictadura cubana, a finales de octubre del pasado año Facebook cerró las cuentas de Razones de Cuba, Guerrero Cubano, Cuba no es Miami, entre otras utilizadas por el oficialismo y la policía política para la difusión de propaganda del régimen y atacar a la oposición y al periodismo independiente cubano
Asimismo, Twitter etiquetó como “medios afiliados al gobierno de Cuba” a un grupo de órganos estatales de prensa con marcada actividad en redes sociales, en octubre pasado. En esa ocasión la red social advirtió que no iba a recomendar ni amplificar las cuentas o publicaciones de medios oficialistas como Cubadebate, Granma, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, Trabajadores, Canal Caribe y Juventud Rebelde.