Enrique Díaz Rodríguez y su familia en el aeropuerto de Lima. Foto / CubaNet
Por ICLEP
Nov 3, 2024 | 9:25 AM
Nuevamente se pone de manifiesto la confabulación entre las dictaduras de Cuba y Nicaragua, el periodista de CubaNet Enrique Díaz Rodríguez y su familia están varados en Lima, Perú, luego de que autoridades nicaragüenses le negaran la entrada a su país.
El reportero relató a CubaNet que su decisión de escapar de la isla se debe a años de acoso y represión por parte de la dictadura, sobre todo en los últimos meses en que el hostigamiento de la Seguridad del Estado involucró a su hijo de 18 años por su negativa a ingresar al Servicio Militar.
“Siempre ha dicho que él no iba a servir bajo un régimen que ha maltratado a su padre y a su familia. Lo entendí perfectamente y lo secundé. Entonces la Seguridad me dio la opción de enfrentar las consecuencias o abandonar el país”, declaró el periodista a ese medio independiente.
El pasado 1 de noviembre Díaz Rodríguez junto a su esposa (Lismeirys Quintana Avila), sus hijos (Melanie Ly Díaz Quintana y Pedro Enrique Díaz Quintana), su yerno (Yoxiet Dariel Rizo Almas) y un nieto (Ivan Daniel Rizo Díaz) de solo tres años abordaron un vuelo de la aerolínea LATAM con el objetivo de iniciar travesía hacia Estados Unidos.
En el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana el reportero señala que no tuvieron inconvenientes con su salida e incluso agentes de la Seguridad del Estado que allí se encontraban se aseguraron de que todo el proceso fuera rápido y sin trabas.
“Cuando llego aquí a Perú, que voy a chequear con Avianca para la otra escala en El Salvador, los funcionarios de la aerolínea me informan que Nicaragua no me recibe. Ni a mí ni a los que van conmigo”, aclara el periodista que junto a su familia está varado en el aeropuerto Jorge Chávez de la ciudad de Lima.
Díaz Rodríguez califica su situación como un “limbo migratorio”, no puede regresar a su país y las aerolíneas no se hacen responsable de lo sucedido.
El pasado julio otro periodista independiente Yoel Acosta Gámez, a quien también se le negó la entrada al país centroamericano, reveló que existe un listado enviado por el Ministerio del Interior de Cuba a las autoridades migratorias de Nicaragua donde se les ordena detener y regresar a la isla a personas que son de interés para el gobierno cubano, lo que demuestra la complicidad entre ambas dictaduras