Foto de Andres Siimon en Unsplash
Por la periodista ciudadana Mirtha Noyola
Oct 29, 2024 | 2:30 PM
Sancti Spiritus, Cuba (ICLEP). La mala calidad del agua que recibe la población de la capital espirituana a través de las conductoras del Acueducto Municipal ha provocado varios brotes de enfermedades gastrointestinales en varias comunidades de la ciudad. Como consecuencia de las recientes lluvias que afectaron el territorio, las aguas del río Yayabo, principal abastecedor del Acueducto, se han enturbiado, lo que provoca que salga por las conductoras con restos de fango.
Pese a los tratamientos que se le aplican con cloro gas y sulfato de alúmina, el agua llega en mal estado a los hogares. Estas aguas al ser consumidas por la población de las comunidades ubicadas en la zonas céntricas de la ciudad, entre ellas Kilo 12, repartos 26 de julio y Agramonte, han provocado enfermedades diarreicas y hepatitis A.
"Esta agua que está llegando es puro fango, y es la de tomar, por eso hay tantos casos de diarreas y hepatitis en esta zona", aseguró Raquel Gallardo Moya, residente en el reparto 26 de julio. En declaraciones al medio Henry Machado Rubio, técnico de recursos hidráulicos, explicó que cada que el río coge agua y crece, aunque pasen las aguas del acueducto por los filtros rápidos, no mejora. Es un problema viejo, que también deja sedimentos de cada fangos en los tanques y por eso su color oscuro.
"Hay veces que paramos el bombeo cuando el río está revuelto pro no se logra mejorar la calidad del agua, pero también se deberían limpiar las conductoras, que tienen bastante sedimentos acumulados", confesó Ibrahim Montesinos Cabrera, trabajador del Acueducto. Mientras que la Empresa de Acueducto no garantice una adecuada limpieza de las líneas conductoras y de los tanques de almacenamiento de agua ubicados en la zona de Rancho Hatuey, el problema con la mala calidad del agua seguirá afectando la salud de los espirituanos.
Publicado originalmente en la edición 190 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano