Martha Elena Feitó Cabrera, Minista de Trabajo y Seguridad Social en Cuba. (Facebook)
Por ICLEP
Dec 20, 2022 | 9:25 AM
La Habana, Cuba - La dictadura cubana ha sugerido, a través de la ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Marta Elena Feitó Cabrera, rescatar la llamada “Ley contra la vagancia”, lo que constituiría una nueva amenaza contra los periodistas independientes y activistas opositores al régimen.
La legislación, abolida en 1979 al incorporarse el estatuto de desempleado como “estado peligroso” al Código Penal cubano, fue impuesta por Fidel Castro en 1971 e incluía penas de cárcel para las personas que se negaban a trabajar o estudiar.
Según publicó la titular en su cuenta en Twitter, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) inició, como parte de las medidas dirigidas al enfrentamiento del delito, la corrupción, las ilegalidades e indisciplinas sociales, “un estudio sobre las personas que no estudian ni trabajan estando en condiciones de hacerlo”.
Asimismo, informó que el organismo “analizará las causas y propondrá las medidas pertinentes, que nunca serán asistencialistas”.
Precisamente, dichas declaraciones de Feitó Cabrera aparecieron a raíz de que el Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, comunicara a la Asamblea Nacional del Poder Popular, varias medidas para “el fortalecimiento de la prevención al delito, corrupción e ilegalidades e indisciplinas sociales”.
“La implementación de estas medidas tiene que ser una tarea permanente, sostenible, sistemática y sistémica”, informó en su cuenta en Twitter Marrero Cruz, quien también agregó que “las Directivas Generales (…) deben implementarse en los organismos, entidades nacionales, y gobiernos territoriales, y reforzar los mecanismos y herramientas que ya existen para este combate”.
La Ley contra la vagancia o Ley del vago, derogada hace más de 40 años, ha sido utilizada como una amenaza para periodistas independientes por presuntamente “no tener vínculo laboral”.
A través de este decreto, miles de personas que no trabajaban con el Estado fueron castigadas u obligadas a realizar labores manuales y estudiar en horario nocturno, como reseña Cibercuba.