Michael Greenspon, presidente de la SIP (SIP)
Por ICLEP
May 3, 2023 | 9:11 PM
La Habana, Cuba - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) recordó a los comunicadores cubanos encarcelados y reprimidos por el régimen en la isla en víspera en víspera de celebrarse este 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
El mensaje enviado por Michael Greenspon, presidente de la SIP, se menciona al reportero Lázaro Yuri Valle Roca y la joven influencer Sulmira Martínez Pérez, quienes permanecen recluidos en cárceles de la isla.
Valle Roca, de 61 años, fue condenado a cinco años de privación de libertad por los presuntos delitos de "propaganda enemiga" y "resistencia".
El reportero y director de la organización cívica Delibera, quedó detenido el 15 de julio de 2021, tras filmar y publicar un video en YouTube de activistas lanzando octavillas con mensajes democráticos, desde la azotea de un edificio multifamiliar en Centro Habana.
Mientras tanto, la influencer de 21 años, quedó detenida al anunciar su intención de realizar una manifestación en las calles, a través su cuenta en la red social Facebook [Salem Cuba].
Martínez Pérez, recluida el pasado 10 de enero en el centro de tortura Villa Marista, sede del cuartel general de la policía política, es acusada por el supuesto delito de "instigación a delinquir".
En este momento, la prisionera permanece en la cárcel de mujeres El Guatao, a la espera de ser condenada por un tribunal.
En su mensaje, Greenpson, también se refirió a los periodistas con prohibición de salida del territorio nacional, un castigo por solo ejercer la labor periodística. Entre los "regulados" se encuentran: Henry Constantín Ferreiro, Boris González Arenas, Camila Acosta Rodríguez, Reinaldo Escobar Casas, Ismario Rodríguez Pérez, Jorge Fernández Era, y otros tres periodistas.
“Parece un sinsentido que, ante el exilio forzado y el encarcelamiento, el gobierno de Cuba les prohíbe a nueve periodistas independientes salir del país", afirmó.
El presidente de la organización regional en defensa y promoción de las libertades de prensa y expresión en las Américas, alertó sobre la “sostenibilidad y viabilidad de los medios en la región”.
“Es imposible sostener la democracia sin la debida libertad y protección que necesitan los periodistas y los medios para trabajar y sin la salud económica que el nuevo ecosistema digital requiere”, señaló Greenpson.
En la recientemente concluida reunión de medio término del SIP, Greenpson aseguró que “la libertad de prensa y la libertad de expresión están decapitadas” en las Américas.