Periodista del oficialismo cubano Rosy Amaro. (Captura de pantalla)
Por ICLEP
Oct 30, 2022 | 4:02 PM
La Habana, Cuba - La televisión oficialista cubana transmitió este jueves 27 de octubre, con anuencia de la policía política, un programa especial en el cual se acusaba de mercenarios a medios independientes y atacaba directamente a El Toque por “recibir financiación para la subversión política-ideológica en Cuba”.
En el programa televisivo se expusieron los testimonios de los periodistas Aleiny Sánchez Martínez, Emilio Suárez González, José Leandro Garbey Castillo, Pedro Sosa Tabío, Yadiris Luis Fuentes, María Esther Lemus y Laura Seco Pacheco; y del caricaturista Wimar Verdecia, todos colaboradores de El Toque.
De acuerdo con la emisión, los jóvenes entrevistados “accedieron a declarar pública y voluntariamente”, aunque semanas antes todos ellos habían renunciado a su trabajo debido a la presión ejercida por los Órganos de la Seguridad del Estado en los interrogatorios a los que fueron sometidos.
Los testimoniantes hablaron, principalmente, sobre el financiamiento que recibe El Toque de organizaciones internacionales e interioridades como el cómputo de sus salarios mensuales en este medio.
Además del ataque directo a El Toque, el programa especial de la televisión cubana conducido por la periodista oficialista Rosy Amaro, hizo alusión a otros medios independientes como YucaByte, La Joven Cuba, Hipermedia Magazine, El Estornudo, Periodismo de barrio, CiberCuba, ADN Cuba y Cubita Now, como un “frente comunicación contra la Revolución”.
También mencionaron a la Asociación Civil Cronos, la Fundación Espacio Público, Cultura Democrática, Proyecto Inventario, Investigación e Innovación Factual AC, Libertad de Información e Instituto de Informes sobre la Guerra y la Paz, como organizaciones que se encuentran dentro del Programa Cuba del Fondo Nacional para la Democracia (NED por sus siglas en inglés), el cual “destina millones para la subversión en el país”.
Precisamente esta misma institución, junto con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) fueron mencionadas en el programa como otorgantes de fondos a El Toque, para suscitar “un discurso que busca generar descontento en la población, manipular la narrativa comunicacional y provocar un estallido social en Cuba”.
La emisión especial de la televisión cubana también acusó a El Toque de manipular las tasas cambiarias y de “exacerbar” la inflación en la isla, con su publicación diaria de la Tasa Representativa del Mercado Informal de Divisas en Cuba.
En el programa de la televisión estatal participaron los reporteros oficialistas Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y Ayose Naranjo, director del periódico matancero Girón.
Ronquillo Bello negó la subordinación de los medios de prensa cubanos al régimen, sin embargo, reconoció que son “un sistema de prensa revolucionaria”.
En Cuba, la prensa independiente no tiene ningún amparo legal ni constitucional, la propia Constitución de la República expresa, en su artículo 55, que el Estado establece los principios de organización y funcionamiento para todos los medios de comunicación social.