El régimen desacredita a nivel local la presentación de candidatos independientes, y obstaculiza una verdadera participación política
Por ICLEP
Jan 16, 2023 | 10:30 AM
Grupos políticos y de la sociedad civil cubanos llamaron hoy, mediante una nota de prensa a la que accedió ICLEP, a abstenerse de votar en los comicios convocados por el Partido Comunista de Cuba (PCC), el próximo 26 de marzo, “para expresar el rechazo popular” a la tiranía Socialista.
Mediante la campaña #CUBAdiceNOaladictadura, iniciada el pasado noviembre en las votaciones a delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular, sus organizadores afirmaron que las votaciones de marzo no constituyen “un proceso electoral libre y legítimo, pues los candidatos son elegidos por el PCC a través de las comisiones de candidatura”.
Asimismo, recordaron que “no hay entre ellos competitividad ni representatividad de la pluralidad política de Cuba. Tampoco se permite la observación electoral ciudadana independiente, ni internacional”.
Por otra parte, el propio régimen desacredita a nivel local la presentación de candidatos independientes, y obstaculiza una verdadera participación política, como evidenciaron las detenciones y amenazas contra líderes comunitarios durante los “debates” referentes al Código de las Familias.
“En las boletas que diseña el PCC no hay opción para expresar el rechazo a la dictadura –refirió la nota que introdujo la Campaña. NO Votar es la manera más segura que tienen los cubanos que deseen manifestar el rechazo y voluntad de cambio en este contexto de represión que ha convertido a Cuba en el país con más presos políticos de la región”.
La propuesta ocurre en medio de una gran "actualización" del cuerpo legal castrista, iniciado en 2018 con una fuerte propaganda a favor de la nueva Constitución y tuvo su más reciente episodio en septiembre pasado, con la imposición de un nuevo Código de las Familias.
Tras una campaña de meses desde parte de la sociedad civil, por primera vez en más de 60 años una política del Estado totalitario tuvo a menos de la mitad del padrón electoral a su favor.