logotipo ICLEP

“Estado socialista de derecho”, la oración más extraña del universo

Foto de Carlos Torres en Unsplash

Por el periodista ciudadano Daniel Camejo López

May 24, 2024 | 2:00 PM


Para quien conoce de la realidad cubana, vivió o vive en Cuba, está claro que ambas cosas (socialismo y derecho) no caben en una misma oración; se repelen de un modo atroz. Sin embargo, es una de las etiquetas más difundidas por el régimen de la Isla.

Para poner en contexto el fundamento conceptual de la anti-oración que da título a este trabajo es suficiente un día cualquiera de cubano de a pie en Artemisa. No basta ni levantarse de la cama para comenzar la jornada sin derechos, el apagón avisa que la electricidad es un privilegio.

Para iniciar jornada, el desayuno (derecho) y día (amanecer comunista) también se van de la oración favorita de la nomenclatura gobernante, por incompatibilidad de un mismo lugar en el espacio. En el comunismo caribeño no se desayuna, al menos la gente no elevada.

Pocos se han preguntado en el planeta qué desayunan los cubanos, cuando hasta el incomible pan de la bodega ha desaparecido. Nada, es mucho el mortal isleño que diariamente se lanza a la calle con el estómago pegado al espinazo.

En orden de no llover sobre mojado, en pos de abreviar el cuadro cubano de hoy, saltaremos miserias; y aunque la garrocha debe ser larga para rebasar alturas como las horas en las paradas y otras tantas calamidades, hay un derecho, mejor dicho, la falta de este, que le ha apuesto la tapa al pomo a Artemisa: las camillas ensangrentadas en el Hospital Provincial. Señores, cuando la prensa ciudadana se ha hecho cargo del asunto es porque está en boca de todo el mundo.

Es la asquerosidad del momento en el territorio. Los familiares de los accidentados llegan al centro sanitario y no saben si acostar al agonizante en la camilla o depositarlo en el piso. “¡Qué mala impresión!”, dicen algunos de los que han pasado por la difícil experiencia.

Pero, aún con todo el catálogo de aberraciones diarias, esas cuatro palabras que hablan de comunismo y conjunto de normas que dotan a los miembros de una sociedad de un mínimo de existencia digna, continúan vagando por el planeta como axioma garantizado por todos en la Isla.

Bueno ya, de muela y mentiras de la dictadura en la ONU y toda la caterva de eventos internacionales, hoy los cubanos tienen menos derechos que un elefante en una cristalería. La hipocresía planetaria recae en el hecho de que todos en el mundo saben que “Estado socialista de derecho”, que ambas cosas, no pueden ir en una misma oración. Basta sonar en los pasillos de la encumbrada Ginebra la camilla ensangrentada del Hospital Provincial Ciro Redondo. Una exposición de la realidad de un país. La muela del régimen sobra.

0 Comentarios

Añadir comentario