logotipo ICLEP

Fallece una joven por negligencias en el hospital Comandante Pinares

Mailin Sena Acosta, falleció por malas prácticas médicas según sus familiares. (foto cortesía de la familia).jpg

Por el periodista ciudadano Sandro Conrado

Jul 27, 2022 | 9:55 AM


Artemisa, Cuba - “Me la mataron allí, médicos chapuceros, este es el resultado de la masividad en la formación de médicos”, así denunció Dairon Grimón Acosta, hermano de Mailin Sena Acosta, una joven fallecida por negligencias médicas en el Hospital General Docente Comandante Pinares.

La joven de 25 años de edad, falleció el pasado 21 de junio bajo circunstancias no aclaradas por el personal sanitario y su familia expresó estar convencida que se trata de otro episodio de negligencia médica en este centro de salud artemiseño.

El primer evento de mala práctica médica se remonta a un año atrás cuando el doctor Tito especialista en Ginecología le perforó el útero y los intestinos mientras le practicaba un legrado a Mailin.

La muchacha, quien tenía una hija de cuatro años, tuvo que ser intervenida de manera urgente para someterla a una histerectomía (escisión parcial o completa del útero) y una colostomía (procedimiento quirúrgico en el que se saca un extremo del intestino grueso a través de una abertura en la pared abdominal).

La solicitud de Dairon Grimón Acosta a Yolanis Torres Martínez, director del hospital Comandante Pinares, para operar a su hermana debido a las secuelas que arrastraba, fue rechazada. El funcionario alegó que la institución no contaba con insumos para dicha intervención quirúrgica.

Días después, hubo que operar de urgencia a Mailin Sena, sin embargo, a pesar de que el doctor, Manuel Martínez, cirujano, quien llevó a cabo la operación, dijo a los familiares que todo había resultado bien, las alarmas de la familia se dispararon cuando la joven comenzó a vomitar heces (vómito fecaloideo) y sangre. Al cabo de dos días, la muchacha falleció bajo estas circunstancias.

Su hermano, quien se había comunicado el viernes con la redacción de El Majadero de Artemisa para denunciar este lamentable hecho, afirmó que “la familia está destrozada y su sobrina pequeña –la hija de su hermana fallecida– no deja de preguntar por su mamá”.

El joven dijo también que “no habrá descanso por la vía que sea hasta que no se haga justicia y los culpables paguen” y agregó que “su perfil de Facebook y todo el que se quiera sumar a esta campaña serán bienvenidos”.

Los directivos del hospital comandante Pinares negaron hacer cualquier tipo de comentarios al respecto a El Majadero de Artemisa.

 

Publicado originalmente en la edición 172 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Majadero de Artemisa.

0 Comentarios

Añadir comentario