Preso político cubano Yosvany Rosell García Caso. (redes sociales)
Por ICLEP
Oct 25, 2023 | 10:35 AM
La Habana, Cuba - Los familiares de los prisioneros políticos José Antonio Gómez León, Yosvany Rosell García Caso, Roberto Ferrer Gener y Humberto Paz Gutiérrez, todos recluidos por su participación en los protestas del 11 de julio de 2021 (11J), denunciaron a Martí Noticias los abusos de poder y maltratos psicológicos por parte de las autoridades penitenciarias en Cuba.
Elizabeth León Martínez, madre del prisionero José Antonio, alertó sobre la situación que tiene su hijo condenado a siete años de privación de libertad por el presunto delito de "atentado", sanción que cumple en el centro penitenciario de alta seguridad Combinado del Este, en La Habana.
“En este caso, a José Antonio [de 36 años] no me le quieren aprobar la mínima. Lo pusieron como un atentado que no hubo, por gritar 'Esa es mi mamá' y defenderme de los policías que me estaban dando golpes”, durante las manifestaciones en La Güinera, contó Elizabeth, quien es madre de otros tres encarcelados del 11J.
Por otra parte, Yosvany Rosell García Caso, de 35 años, sancionado a quince años por el delito de "sedición", carece de un tratamiento médico para la gastritis en el penal de Cuba Sí, en la provincia de Holguín.
“En estos momentos las condiciones en Cuba Sí son pésimas. La crisis con la gastritis, que hasta sangra. Le fui a entregar medicamentos que me fueron devueltos, no los reciben. Ahora me dice que lleva más de 20 y pico de días que no recibe los medicamentos de la presión, y entonces mi esposo es hipertenso crónico, él se inflama y retiene líquidos en su cuerpo, al no recibirlos, le afecta su problema del corazón”, expresó Maylín Rodríguez Sánchez, esposa del preso político y madre de tres menores de edad.
Otro prisionero político, Roberto Ferrer Gener, de 49 años, carece de atención médica en la cárcel Combinado del Este. El recluso fue condenado a quince años de privación de libertad, por los supuestos delitos de "desórdenes públicos", "atentado" y "daños a la propiedad".
"De acuerdo con las declaraciones de su esposa Isabel Isidra, tiene la presión arterial por las nubes y allí lo están matando de hambre y lo privan hasta de sus medicamentos”, reportó a Martí Noticias, el Consejo Relator de los Derechos Humanos.
Roberto, quien reside en el barrio de La Güinera, es miembro de la organización disidente Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR). Según contó el abogado Juan Carlos González Leyva, el prisionero está “sobreviviendo en condiciones infrahumanas".
El propio letrado actualizó la situación del recluso Humberto Paz Gutiérrez, de 42 años, quien es activista de derechos humanos y cumple una sanción de cinco años de cárcel por los presuntos delitos de "atentado" y "desórdenes públicos", en la prisión provincial de Canaleta, en Ciego de Ávila.
“La policía política continúa negándole la mínima severidad”, dijo el abogado, mientras el recluso permanece en una galera confinado y privado de todos sus derechos penitenciarios, entre ellos, la atención médica por parte del personal sanitario del penal.