Calle en loa Guayos, Sancti Spiritus, Cuba. Foto : Copyright Robin Thom
Por la periodista ciudadana Naisy Alpizar
Aug 24, 2024 | 10:30 AM
Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP). Más de ocho familias residentes en la zona de los elevados del poblado de Guayos, municipio de Cabaiguán, viven en un constante peligro de sufrir un desplome de sus viviendas, debido al mal estado de los techos de sus viviendas.
El deteriorado estado de las vigas de maderas con más de 60 años, que sostienen los pesados techos de tejas criollas, que suelen pesar más cuando se producen fuertes lluvias, han provocado que varias de ellas se hallan partido, hundiendo parte de los hechos que pueden colapsar en cualquier momento.
Algunos vecinos de este lugar, ante el peligro de un derrumbe se han refugiado en casas de familiares, y han bajado las tejas, a la espera de que el gobierno haga alguna inversión en la reparación de estas viviendas.
"Los que vivimos en estas casas, vivimos sobresaltados, pues se pueden caer los techos en cualquier momento, como pasó con la casa del lado, que se desplomó completo su techo, gracias a que no había nadie. Esto lo sabe el presidente, el consejo y el gobierno municipal, pero dicen no tener recursos", aseguró Amelia Zamora Arcia, residente en el lugar.
"Mi techo se cae en cualquier instante. Fui al gobierno de Cabaiguán y me mandaron para la Vivienda, les comunique el problema, que afecta a nueve familias más y la respuesta es que saben del lugar pero en el presupuesto del año no está incluido presupuesto para reparar estas viviendas", confesó Iris Quintana Rosa, una de las afectadas".
En confesiones al medio Isel Robinson Hernández, técnico de la Dirección Municipal de la Vivienda en Cabaiguán, aseguró que existe conocimiento del deteriorado estado de las viviendas de los elevados de Guayos y la fea imagen que dejan ver a quienes transitan por la carretera central, pero el plan del año de la vivienda no tiene recursos para emprender las reparaciones de estos techos. Los viajeros que entran al poblado por los elevados suelen apreciar una imagen de destrucción y abandono en el lugar.
Publicado originalmente en la edición 186 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano