Ilustración. (Canva).jpg
Por ICLEP
Oct 10, 2023 | 12:59 PM
La Habana, Cuba - La organización no gubernamental Freedom House señaló en su último informe, “Libertad en la Red: El poder represivo de la inteligencia artificial” (IA), que los avances en el desarrollo de esta tecnología están siendo utilizados por los regímenes autoritarios para fortalecer sus controles de información y perfeccionar las formas de censura en línea.
La investigación indica que la nación caribeña es el país más restrictivo del continente y el cuarto en el mundo, en cuanto al libre acceso a internet; en tanto Irán, Myanmar y China superan la censura del régimen de la isla.
Según dijo a Martí Noticias el investigador Kian Vesteinsson, este año el análisis encontró varios elementos que apuntan a cómo el desarrollo de la IA también está profundizando la crisis de libertad en Internet.
De acuerdo con Vesteinsson, se debe a que la asequibilidad y accesibilidad de la tecnología de IA generativa ha reducido la barrera de entrada al mercado de la desinformación, y los sistemas automatizados han permitido a los gobiernos llevar a cabo formas de censura más precisas y sutiles.
No obstante, aclaró el investigador, la IA no ha desplazado por completo a los métodos más antiguos de control de la información.
Precisamente, Cuba es uno de los 47 gobiernos que despliegan comentaristas en línea que utilizan tácticas engañosas o encubiertas para manipular las discusiones, según indicó.
El reporte de Freedom House recomienda tomar medidas para fomentar la libertad en internet, promover la libre expresión y el acceso a la información, así como defender la integridad de la información en la era de la IA.
El analista y experto en tecnología Ariel Coro explicó también a Martí Noticias cómo “los gobiernos de los países no democráticos emplean la IA de varias maneras”. En Cuba, refirió, “podría estar empleándose ya sea para generar desinformación masiva a través de estas herramientas o para enfocarse en una persona específica”.
El especialista recomendó finalmente que las personas “comiencen a aprender herramientas de IA”, porque “la batalla tiene que tener dos frentes”, y dominar esas herramientas les da a los usuarios más posibilidades de comprensión y respuesta.