Periodista Héctor Lázaro González Aguirre pide ayuda para salvar su vida. (Captura de pantalla)
Por ICLEP
Nov 1, 2022 | 9:30 AM
La Habana, Cuba - El periodista cubano Héctor Lázaro González Aguirre, luego de pedir ayuda en las redes sociales para salvar su vida por padecer insuficiencia renal crónica, encontró una solución temporal.
A pesar de esa solución temporal, que no se aclara en que consiste, el joven continúa necesitando ayuda, pues requiere un tratamiento de diálisis peritoneal, el cual no se está realizando en la isla por falta de insumos.
En un vídeo realizado por González Aguirre y publicado por su colega Mónica Baró, este pide ayuda para aplicar a una visa humanitaria y realizar el tratamiento en otro país, para “continuar una vida lo más llevadera posible”.
“Estoy acudiendo a los médicos que me estén escuchando en España, Estados Unidos, México que quieran ayudarnos para entrar en un programa de diálisis peritoneal”, dijo.
El reportero, que ha ejercido como corresponsal de prensa en China, país donde en el 2018 se le diagnosticó la enfermedad, presentó este año síntomas de uremia (sangre en la orina) y regresó a hemodiálisis, pero luego de 21 catéteres comenzó con estenosis en los vasos sanguíneos, lo cual provoca que cuando consume líquido su cabeza se hinche porque el líquido se acumula.
“Mi tiempo se agota porque he tenido muchos catéteres y han tenido que cambiarlos por infecciones, con el actual me quedaría poco tiempo y no se sabría qué hacer conmigo cuando haya que retirarlo”, manifestó en el vídeo.
Además de la visa humanitaria, Héctor González pidió a las autoridades de Salud Pública cubana su ayuda para viabilizar los trámites.
El joven de 39 años contó que la enfermedad “fue muy agresiva desde el inicio”, pues perdió una considerable cantidad de peso corporal y llegó a sentirse muy mal. “Al punto que llegué a Cuba en un vuelo desde Shanghai con 2.6 de hemoglobina, un verdadero milagro porque con esa hemoglobina es difícil sobrevivir a un vuelo de tan larga distancia”, reveló.
En el vídeo, Héctor Lázaro González Aguirre agradeció a sus médicos, quienes “no son culpables de la falta de insumos y no tienen cómo ayudarlo”.
El tiempo del joven periodista se agota, según dijeron sus médicos, pues está en la fase terminal de la enfermedad. De acuerdo con sus propias declaraciones, hasta hoy las causas de su enfermedad se desconocen.