Yunisleydis Rillos Pao y su hija Leadi Katalaya Naranjo Rillos. (Foto redes sociales - College ICLEP)
Por ICLEP
Aug 9, 2023 | 6:05 PM
La Habana, Cuba - La policía política cubana le informó a Yunisleydis Rillos Pao, madre de la niña de tres años que fue citada este martes para la Unidad de la PNR de El Capri, en Arroyo Naranjo, que la citación recibida había sido un error.
La citación para Leadi Katalaya Naranjo Rillos, hija del preso político Idael Naranjo Pérez, fue entregada en el domicilio de la abuela de la menor, que también fue citada, por el jefe de Sector de La Güinera, donde reside la familia.
Según contó a Radio Martí Rillos Pao, al presentarse ella en la estación del Capri, “un agente de la Seguridad del Estado conocido como Robert” le dijo que “todo había sido una equivocación, que no se habían dado cuenta que se trataba de una niña y que los disculpara”.
Asimismo, relató que “el agente de la policía política vestido de civil” le dijo que la citación era para ella, pero que lo único que querían es brindarles una ayuda; “que cuando tuviera un problema con mis familiares presos acudiera a ellos y que me resolverían la situación”, expresó.
Tanto Idael Naranjo, esposo de Yunisleydis, como Yerandis Rillos, su hermano, fueron sentenciados a 10 y 14 años de privación de libertad por el delito de sedición, tras sus participaciones en las protestas antigubernamentales del 11 y 12 de julio de 2021, en el barrio La Güinera.
De acuerdo con Rillos Pao, quien más sintió el impacto de la citación fue su suegra, Minerva Pérez, porque “pensó lo peor”. “Creyó que yo había hecho algo mal, que era algún proceso con la niña. Le subió la presión y tuvo que atenderse en el policlínico”, contó.
Por otro lado, Idael Naranjo le dijo que si no se solucionaba el problema se plantaría en huelga de hambre en celda de castigo y sería hasta el final.
Rillos Pao cree que la citación a su pequeña hija no fue una equivocación, sino que lo hicieron a propósito: “para asustarnos, para desestabilizarnos; pero pensaron que nos íbamos a quedar con las manos atadas y no fue así”, declaró.
La abogada Laritza Diversent, directora del centro de asesoramiento legal Cubalex, dijo a Radio Martí que, aunque haya sido una equivocación, sólo podría explicarse por “la falta de supervisión de los actos de las autoridades policiales”.