Foto de Louis Renaudineau en Unsplash
Por el periodista ciudadano Tom Toledo Ventura
Jul 12, 2024 | 2:00 PM
A sólo unas pocas semanas de que termine el curso escolar 2023-2024, las opciones de recreación y esparcimiento para los niños y jóvenes de nuestra ciudad, se limitan a unos pocos espacios con ofertas limitadas y precios inaccesibles para la gran mayoría de ellos.
El parque zoológico Camilo Cienfuegos o “El Bosque” como popularmente se le conoce, uno de los centros que más gusta a los niños santaclareños, muestra hoy un panorama desolador provocado por años de abandono y falta de inversión gubernamental. “Jaulas sucias y desvencijadas con animales flacos que sólo inspiran lástima, es la primera impresión que se llevan los visitantes que acuden al parque zoológico. También los equipos del área de juegos carecen de las condiciones y la vistosidad para que los niños se sientan atraídos”, aseguró a nuestro medio, Mariela Sánchez Curvelo, residente en el reparto Virginia.
La fuente destacó que la gastronomía del parque zoológico merece un punto y aparte, debido a los exagerados precios de sus ofertas.
“Un refresco puede costar 50 pesos cubanos, un pan con jamón 250 y una bola de helado más de 100 pesos, demasiado caro para lo que ganan las personas por su trabajo en este país. Todas esas ofertas son realizadas por vendedores privados de alimentos que se aprovechan de la incapacidad estatal, para elevar el costo de sus productos”, alertó la señora Sánchez Curvelo. Los centros recreativos “Somos Jóvenes” y “El Arcoíris” tampoco cubrirán las expectativas de nuestros jóvenes en el próximo verano, según opinan personas entrevistadas por el autor de este trabajo.
“El Círculo Juvenil Somos Jóvenes se ha convertido en un centro donde las personas acuden a emborracharse y buscar problemas y en el Arcoíris prácticamente sucede lo mismo. Casi todos los fines de semana se arman broncas donde resultaron lesionadas muchas personas. No son lugares recomendables para que acudan jóvenes y niños”, opinó Juan Goire Zamora, residente en el reparto Escambray. También dijo que los precios de los alimentos y bebidas que se venden en esos lugares son demasiado caros y no se corresponden con su calidad.
“En muchas ocasiones los alimentos están rancios o fríos, y las cervezas y refrescos enlatados calientes y hasta vencidos. Para entrar también tienes que sobornar a los porteros y trabajadores de los centros gastronómicos ”, indicó.
“Lamentablemente los santaclareños tendremos que salir de nuestra ciudad o de la provincia para encontrar opciones recreativas que sean capaces de cubrir nuestras expectativas. Las playas pueden ser una opción a tener en cuenta”, señaló el señor Goire Zamora.
Publicado originalmente en la edición 121 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Páginas Villareñas