Adelth Bonne Gamboa. foto tomada de su perfil en Facebook.
Por ICLEP
Dec 2, 2025 | 9:40 AM
El colaborador del medio independiente CubaNet, Adelth Bonne Gamboa, denunció haber sido interrogado por la Seguridad del Estado luego de que un agente acudiera a su vivienda y lo citara informalmente a una “conversación”.
Según relató Bonne en su cuenta de Facebook, el encuentro tuvo lugar el 1 de diciembre, después de que un oficial se presentara en su casa el pasado 24 de noviembre para avisarle que “ellos necesitaban hablar” con él, aunque no en su domicilio.
“Me pidió explícitamente que no publicara nada al respecto”, contó el periodista, quien accedió al encuentro con la esperanza de poner fin al constante acoso que sufre desde hace años.
El comunicador explicó que su madre ha sido hostigada en su trabajo, obligada incluso a renunciar, y que su edificio permanece bajo asedio parcial, con patrullas policiales que hacen sonar las sirenas frente a su vivienda “como una forma de alerta”. “No la estoy pasando bien y necesitaba aprovechar ese momento para el encuentro”, confesó.
Bonne relató que fue recogido por agentes en un automóvil en el semáforo de Vía Blanca y Paz, en La Habana, y trasladado a la unidad policial de Marianao, donde se desarrolló el interrogatorio.
Durante el mismo, los oficiales le dijeron que el motivo del encuentro era su colaboración con el medio independiente CubaNet y la “procedencia mercenaria” del pago por sus trabajos. “Cubanet me presta su plataforma para expresarme. Nunca me ha impuesto temas ni censura. Por lo tanto, más que una colaboración, es un medio que me permite ser libre”, afirmó Bonne.
Los agentes también le comunicaron que próximamente será notificado del levantamiento de la “regulación” que le impide salir del país desde agosto de 2023.
Aunque el trato fue “gentil”, el periodista advirtió que esa actitud forma parte de la estrategia actual del régimen para aparentar normalidad y control en sus interrogatorios. “Ellos son parte de la dictadura. La defienden y son una de las causas de que Cuba siga en dictadura. Personas de ese bando nunca serán amables en mi mente”, expresó.
El activista también denunció que, tras regresar a su hogar y encender su teléfono, detectó intentos de acceso a sus cuentas de Facebook y WhatsApp durante el tiempo en que estuvo desconectado.