Hospital pediátrico Pepe Portilla, Pinar del Río. (Panorama Pinareño - ICLEP)
Por el periodista ciudadano Víctor Rivera
May 13, 2022 | 9:05 AM
Pinar del Río, Cuba - Alrededor de 60 quejas han sido hechas por padres pinareños tras toparse con la insuficiencia de recursos médicos para la atención primaria en el área de cuerpo de guardia del hospital pediátrico pinareño Pepe Portilla.
Las faltas van desde jeringas para la administración de medicamentos intramusculares hasta material para sutura e inclusive estetoscopios para revisar a los menores.
Esta situación provocada por la ineficiencia del régimen se ha visto agravada desde mediados del año pasado afectando así la atención a cientos de infantes que diariamente acuden a este centro de salud.
Entre las quejas de los padres, una de las más repetitivas ha sido la falta de estetoscopios para oscultar a los niños, así como la falta de jeringuillas para la administración de medicamentos vía intramuscular e intravenosa.
Respecto a esto el médico Fermín Ocampo, especialista de atención primaria en el cuerpo de guardia ha declarado que la falta de recursos se debe al “déficit nacional” que enfrenta el sector de la salud en Cuba.
Este supuesto “déficit nacional” ha sido creado únicamente por la poca inversión que recibe el sector de la salud pública por parte del régimen a pesar de ser este uno de los principales pilares de la economía ya que con las misiones médicas entran a este país más de once millones de dólares anuales.
Los padres pinareños han catalogado como “la peor atención” el servicio recibido por los profesionales de la salud de ese hospital que, si bien no son responsables directos de la falta de recursos, si lo son de brindar además de esto una mala atención médica a los pacientes.
“Uno viene al hospital por gusto, aquí nunca hay nada, es igual que ir al consultorio”, expuso la madre Olivia Álvarez.
Cabe destacar que en este hospital desde el auge de casos de COVID-19 registrado el pasado año ya la insuficiencia de recursos había tocado sus puertas exponiendo así a miles de niños a la mala atención médica.
Publicado originalmente en la edición 230 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Panorama Pinareño.