logotipo ICLEP

Se prolonga la falta de piezas para equipos electrodomésticos en talleres de la capital espirituana

Taller "El Pike" en Sancti Síritus. Foto tomada del perfil de Carlos E. León Reyes

Por la periodista ciudadana Luisa María Bermúdez

Aug 9, 2024 | 2:00 PM


Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP). La falta de piezas en los talleres estatales para la reparación de equipos electrodomésticos, entregados por la llamada "revolución energética”, continúa afectando a la población espirituana, quien se ve obligada a comprarlas a precios altos en el mercado negro.

Desde hace más de dos años las piezas de repuesto para ollas, hornillas, refrigeradores y televisores, entregados por el régimen en su "revolución energética" del 2005, no entran a estos talleres habilitados para sus reparaciones, carencias que afectan a la población espirituana, quien se ve obligada a comprar las piezas en el mercado informal, único espacio donde aparecen.

Resistencias eléctricas para hornillas y ollas arroceras, así como parrillas y máquinas de refrigeradores, son las piezas más demandadas por la población y las que permanecen en falta. En el mercado informal una resistencia para hornillas cuesta cuatro mil pesos, una parrilla para refrigerados 20 mil pesos y una máquina de refrigeración nueva 40 mil pesos o más, precios imposibles de pagar por un obrero que vive de un salario de 3500 pesos o un jubilado que apenas recibe al mes 1500 pesos.

"Llevo un año con la resistencia de olla arrocera rota y cada vez que voy no hay. En la calle las venden a 4000 mil pesos, que no sé de dónde salen, pero no puedo pues vivo de una chequera y si pago la pieza como está, paso hambre dos o tres meses", aseguró Cándida Morgado Ferrer, residente en la calle Aluart.

Según confesó al medio de Rolando Pereira Camejo, administrador del combinado de la calle Garaita: ‟Las resistencias eléctricas no entran hace cerca de dos años no sé por qué razón si las hay en la calle y no en los talleres. Es algo que muchos no acaban de entender".

La falta de piezas para la reparación de refrigeradores es otro de los problemas que golpean a los espirituanos, teniendo en cuenta la necesidad de este equipo electrodoméstico en los hogares. Claribel Abreu Taño, residente en la calle Bayamo 178 comentó: ‟Mi refrigerados se me rompió y necesitaba la parrilla de atrás, que en los talleres no hay y tuve que pagarla en la calle a 20 mil pesos, más el gas y la mano de obra me costó el arreglo 30 mil pesos, quien pue de pagar eso con un salario. Mi suerte fue mi hija que vive en Miami y me envió el dinero”.

 

Publicado originalmente en la edición 185 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano

 

0 Comentarios

Añadir comentario